26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Familias por la vida, nuevo modelo de Pago de Servicios Ambientales de Corantioquia

@Corantioquia

  • El esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de Corantioquia involucrará en 2020 a las juntas de acción comunal de las veredas en las que se desarrolle la iniciativa.

  • El propósito es conservar áreas de importancia ambiental en 134 predios localizados en 3 ecosistemas estratégicos de la jurisdicción, con una inversión de $630 millones. ​

Corantioquia continúa con la implementación del Pago por Servicios Ambientales para proteger los ecosistemas estratégicos Parque Natural Regional Cuchilla de las Alegrías (PNRCA), en los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia; Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cuchilla Jardín – Támesis, en el municipio de Jardín; y en las cuencas de los ríos Grande y Chico, en los municipios de Belmira y Entrerríos.

Como novedad, la Corporación pagará directamente a los beneficiarios el incentivo por conservar y proteger los recursos naturales, sin que medie gestión de operadores externos. Además, se involucrará a 10 juntas de acción comunal de las veredas donde se lleve a cabo el proceso, con el fin de empoderar a las comunidades en el cuidado de estos ecosistemas que les brindan importantes bienes y servicios ambientales.

El esquema contempla un pago en dinero equivalente al 70% del reconocimiento y que será entregado a 134 familias propietarias de los predios, y un 30% en especie, destinado a actividades de siembra o implementación de hogares ecológicos, en las que participarán directamente las juntas de acción comunal.

Además, se espera restaurar 70 hectáreas de territorio estratégico para la conservación, mantener o incrementar la disponibilidad de servicios ambientales y promover actividades productivas amigables con el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de quienes habitan estas regiones.

Audio de Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.