26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fajardo al banquillo: conflicto de intereses a granel y ramillete de amiguismos en EPM

@sergio_fajardo @EPMEstamosahi @QuinteroCalle

El Reverbero de Juan Paz va al grano. Lo prometido es deuda.

Cómo les parece, que el alcalde Fajardo, antes de firmar el Convenio de Relaciones Municipio de Medellín – EPM ya lo estaba violando, y después, ni se diga, vean:

En el año 2006, el alcalde de Medellín Sergio Fajardo actualizó el Código de Buen Gobierno de EPM, y en 2007 firmó el Convenio de Relaciones Municipio de Medellín – EPM, entre otras cosas para:

  • Combatir la corrupción, el amiguismo y la favorabilidad.

  • Fortalecer las relaciones con los grupos de interés, previniendo el conflicto de intereses.

  • Que ningún grupo que tuviese interés podría utilizar información privilegiada.

    Pero el alcalde Fajardo, como lo van a ver, no cumplió lo que firmó, y en vez de combatir la corrupción, el amiguismo y la favorabilidad, los promovió. En cuanto a fortalecer las relaciones con los grupos de interés, lo que hizo fue fortalecer las relaciones con los grupos que tenían interés, y no prevenir, sino promover el conflicto de intereses. 

  • En el año 2004, el alcalde Fajardo metió a la Junta Directiva de EPM a Federico Restrepo, quién había presidido a Integral hasta diciembre de 2003, firma en la cual había trabajado 23 años.

  • Precisamente en el periodo de la alcaldía de Fajardo 2004 -2007, a Integral se le adjudicaron cuantiosos contratos no solo en EPM, sino también en el municipio de Medellín, donde además se desempeñaba el doctor Federico como Director de Planeación, cargo perfecto, para quién venía de una firma diseñadora, interventora y asesora de proyectos, y por demás, muy amiga y compañera de andanzas de las firmas constructoras  de cuestionados proyectos: Conconcreto, Coninsa y la non sancta firma brasilera Camargo Correa.

  • Para no alargarles el cuento, Integral que estaba quebrada, en ley 550, pronto triplicó sus ingresos, vendió su participación accionaria en Hidroituango, le adjudicaron contratos a dedo, les hicieron cuantiosas adiciones y prórrogas a sus contratos y lo que es peor, a pesar de graves irregularidades en varios proyectos presuntamente imputables a este contratista, nunca se le ha sancionado. Hay que entender que para el doctor Federico era como sancionarse él mismo.

  • Pero la cereza del pastel es que Alonso Salazar el alcalde de Medellín, sucesor y ficha de Fajardo, pasó a Federico Restrepo nada más ni nada menos que de la Junta Directiva de EPM, a gerente de EPM.

  • El amor de Fajardo por Federico Restrepo es ratificado en el año 2017 en su libro “EL PODER DE LA DECENCIA”, en el cual afirma, que una de las cosas que más lamenta es que Federico hubiera perdido la gobernación.

  • Por cierto, siendo gerente de EPM se adelantó el accidentado proceso precontractual de Hidroituango, en el cual Integral es diseñador y asesor, con pésimos resultados, pero con muy buenos contratos… Para Integral.