3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Extradición de Santrich sería fracaso irremediable de la paz: ‘Márquez’ y ‘el Paisa’

 

“Estamos muy impactados con la inseguridad jurídica que expande la desconfianza en todo el universo guerrillero”, dijeron en una misiva los exjefes de las Farc.

Por María Camila Roa, Blu Radio

En una nueva carta firmada por ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’ y otros exguerrilleros dirigida a Jesús Santrich, aseguran que el acuerdo de paz ha sido modificado en su totalidad, comparado con el firmado entre el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre de 2016.

La misiva inicia con un saludo a Jesús Santrich que permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, por acusaciones que lo relacionan con una operación narcotraficante. (foto excabecillas).  

“De corazón estamos contigo… Nos enorgullece tu dignidad que la equiparamos con la de Simón Trinidad. Una eventual extradición tuya por cuenta de un burdo montaje judicial de la DEA y la Fiscalía, o la perpetuación injustificada de tu presidio, significarán el fracaso irremediable de la paz. Poco a poco se están cayendo las mentiras del Fiscal Martínez. Si no hay pruebas, contra ti, deben aplicarte el principio de favorabilidad produciendo tu excarcelación inmediata”.

Paso seguido, los exguerilleros critican las modificaciones que según ellos, han cambiado la esencia del acuerdo de paz, que ya no genera ningún tipo de confianza para los excombatientes.
“Lo que hoy llaman acuerdo de paz no es el convenido por las partes en La Habana. Es un horroroso frankenstein santanderista. Comparémoslo con el texto del acuerdo del 24 de noviembre de 2016 refrendado por el Congreso de la República y podremos constatar que le cercenaron el alma y cambiaron su esencia por obra y gracia de la interpretación jurisprudencial, la implementación legislativa y la perfidia del Estado”.

Finalmente los exguerrilleros dicen que una eventual extradición de Jesús Santrich significaría el fracaso total de la firma de la paz, próxima a cumplir 2 años.

“Santrich: para concluir, estamos muy impactados con la inseguridad jurídica que expande la desconfianza en todo el universo guerrillero rebelde derivada de tu injusta detención. Sólo basta que la DEA invente un cargo para que surja el fantasma de la extradición fraudulenta a los Estados Unidos con lo que hundirían la paz en el turbulento mar de la confrontación”.

Márquez, El Paisa, Aldinever y sus compañeros piden al Estado colombiano que “de la cara y responda ante la Segunda Misión de Naciones Unidas, los países garantes, los países acompañantes, los notables, la Unión Europea, y en general, ante la comunidad internacional que celebró el silenciamiento de las armas luego de medio siglo de conflicto armado”.