3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Exitoso y milimétrico el cierre de la compuerta #2

 

Es obvio que había muchas expectativas por el cierre de la compuerta #2 de la casa de máquinas del Proyecto Hidroituango.

Aunque había y aún se mantiene total coordinación entre todos los organismos nacionales, de Antioquia y del Municipio, desde el presidente Iván Duque, pasando por el gobernador Luis Pérez y el alcalde Federico Gutiérrez, no faltaban las angustias y las preocupaciones.

Sin embargo la operación que iniciaron cinco técnicos y dos operarios a las 6 y 30 de la mañana de este miércoles, finalizó con todo éxito 29 minutos después y sin contratiempo alguno.

El descenso de la compuerta #2 del túnel de captación de casa de máquinas tardó 29 minutos 34 segundos y se cumplió sin contratiempos, según reportaron los técnicos de EPM al término de la maniobra que comenzó a las 6:30 a.m. de este miércoles.

“Se cumplió el primer hito del cierre de la casa de máquinas. Faltan muchos más pero avanzamos en la recuperación del proyecto”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La maniobra avanzó con celeridad hasta el 62 %, solo ocho minutos, momento en el cual el descenso fue más pausado. Incluso a las 6:50 a.m. la compuerta subió 5 %, hasta 66 %, y tres minutos después retomó el movimiento de descenso. Finalizó a las 6:59 a.m.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó que dicha pausa fue controlada esperando que el sistema se estabilizara en el momento en que empezaba a ingresar más aire.

Londoño indicó que las vibraciones durante la maniobra fueron mínimas y que la compuerta no exigió mucho al macizo rocoso. Reportó que el nivel del agua en la casa de máquinas descendió al menos cinco metros (entre las cotas 239 y 234 metros sobre el nivel del mar) y que esperan el reacomodo del agua en la caverna. “No hay ninguna anormalidad”, indicó.

Una vez concluido el procedimiento, EPM monitoreó durante seis horas el comportamiento de variables en el proyecto mientras que las condiciones se estabilizaban, entre ellas, el nivel de descarga aguas abajo que pasó de 780 a 450 metros cúbicos por segundo.

Jorge Londoño De la Cuesta (foto), gerente de EPM, dijo que las mediciones realizadas al interior del macizo rocoso y en el exterior del proyecto han permanecido estables, incluso, con una disminución favorable en los indicadores que emiten los sismógrafos, debido al menor ingreso de agua a las cavernas. “Las reducciones han sido de hasta 80 %”, indicó.

Precisó que, tras el cierre, el embalse ha subido 20 centímetros por hora, por lo que tomaría entre tres y seis semanas llegar a la altura del vertedero (405 metros sobre el nivel del mar) y empezar a derramar por esta estructura. Sin embargo, aclaró, si se presenta desgaste o afectación del túnel de captación, se adelantaría la determinación del cierre.

“El procedimiento no generó consecuencias en el sistema, seguiremos haciendo una revisión minuciosa de las variables técnicas. Estimamos que en marzo tendríamos el control completo del proyecto”, concluyó Jorge Londoño. (Con datos de El Colombiano).