@IUPascualBravo
Las primeras beneficiarias pertenecen a la Institución Educativa Antonio Derka.
• La iniciativa hace parte de los proyectos aula de Pascual Bravo que se realizan al finalizar el semestre académico.
Estudiantes del programa Profesional en Diseño de Vestuario de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, diseñaron y donaron los vestidos de Primera Comunión a 12 niñas de la Institución Educativa Antonio Derka, en Santo Domingo Savio (comuna 1-Popular).
La idea nació desde principios del año cuando la docente Sandra Mosquera sugirió a sus alumnas de séptimo semestre de este programa ayudar a pequeñas de ocho años.
“Los vestidos han sido donados por las estudiantes para este evento. Luego, los que deseen donarlos del todo, van a pasar a otra comunidad para que sigan siendo usados por chicas de escasos recursos para su ceremonia de Primera Comunión. Para la institución es algo muy representativo, porque estamos impactando comunidades y dándole la felicidad a una niña de sentirse como una princesa en su Primera Comunión”, afirmó la docente de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Sandra Mosquera.
Los atuendos hacen parte de los proyectos integradores de aula que se exponen al final de cada semestre académico.
Este año, la Facultad de Producción y Diseño contó con el apoyo de la comunidad maker y la Facultad de Ingeniería, que imprimieron los tocados y accesorios en 3D.
“Lo que buscan los proyectos integradores es hacer una cohesión, una integración de saberes, de disciplinas, a través de las asignaturas, pero también a través de las facultades. Para esta versión tuvimos la oportunidad de juntar estudiantes de Diseño de Modas con estudiantes e integrantes de la comunidad maker pertenecientes a la Facultad de Ingeniería para materializar atuendos de novia y también de Primera Comunión”, explicó la decana de la Facultad de Producción y Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Lina María Ortiz Quimbay.
Las estudiantes del Pascual Bravo visitaron a las niñas en el colegio Antonio Derka y ellas mismas eligieron los diseños que lucirán en diciembre, el día de su Primera Comunión.
“Para mí fue un orgullo, pues es lo que me gusta y más que fue como un apoyo, también para la niña, para su familia. Era algo que esperábamos desde el primer semestre, hacer un vestido de gala. Está inspirado en el agua, en el rocío de las flores cuando cae el agua, el movimiento, por eso le pusimos hojas, que el tul fuera el movimiento del agua y que el corpiño también fuera el movimiento del mar”, afirmó la estudiante María Isabel Maya Cano.
Nikol Eliana Baena Bernal, una de las beneficiarias, lució su traje en la pasarela que se realizó en la Institución Universitaria Pascual Bravo, junto a sus compañeras y familiares.
“Yo empecé a ver estos vestidos todos lindos y yo más emocionada, me pareció espectacular el que la niña escogió. Agradezco mucho a las muchachas que lo diseñaron, les quedó súper lindo, estoy muy contenta, orgullosa de tener este hermoso vestido y que ella misma fue quien escogió el diseño”, dijo Mary Luz Bernal, madre de Nikol Eliana.
Después de ser usados, algunos de estos trajes serán donados a otras menores de escasos recursos de Medellín para aportar a la felicidad de ellas al momento de hacer la Primera Comunión.
Más historias
Pascual Bravo recibió premio internacional por capacitar operarios de conducción del Metro
UNIMINUTO abolió todos los tropiezos para acceder a la educación superior
La Gobernación y el IDEA entregarán crédito a la U. de A.