1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Estados Unidos puede pedir en extradición a Piedad Córdoba?

Piedad Cordoba

@piedadcordoba @IBetancourtCol 

Después del escándalo desatado por el exasesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez, ahora residenciado de Estados Unidos, sobre el manejo que hizo la excongresista del contexto de los secuestrados y de sus procesos de liberación, la gran pregunta que se viene ahora es obvia: ¿Puede Estados Unidos pedir en extradición a Piedad Córdoba? 

Este interrogante mayor surge porque el exasesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez, sostiene que la excongresista, entonces todopoderosa ante las Farc y el gobierno de Hugo Chávez, pudo retrasar la liberación de Ingrid Betancourt y de los tres contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2003, cuando su avión fue derribado durante un vuelto que monitoreaba el tráfico de drogas. 

Vale recordar que Ingrid estuvo en poder de las Farc durante 6 años y 4 meses, y los norteamericanos desde el 2003, hasta que fueron liberados en la “Operación Jaque”, desarrollada el 2 de julio de 2008, rescatados en las selvas del sur de Colombia. Con ellos fueron recuperados también 11 soldados y policías colombianos, algunos de los cuales llevaban más de 10 años secuestrados. 

El asunto del secuestro de connacionales para el Gobierno de Estados Unidos, no es pecado de poca monta.  

Y aquí también es oportuno recordar el caso de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, un economista, guerrillero de las Farc. Ingresó a este grupo terrorista en 1987, con en el alias de “Simón Trinidad”, en honor al libertador. 

Alias “Simón Trinidad” fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses, aunque no fue condenado por narcotráfico. Cumple su condena en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence en Florence, Colorado, Estados Unidos. 

En este contexto, no es descartable que Estados Unidos pida en extradición a Piedad Córdoba por el caso del secuestro de sus nacionales, de probarse las acusaciones de su exasesor Andrés Vásquez. 

Según unos testimonios conocidos por Noticias Caracol, y allí el ex empleado de Piedad Córdoba dice que incluso ella retrasó la liberación de Ingrid Betancourt y los tres contratistas norteamericanos. 

Hay diferentes acuerdos entre las tres partes, cn los cuales todos se verían beneficiados, entre ellos que si se entregan los secuestrados a Chávez, Chávez sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de 2007 y también que catapultó a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente. 

Según el testimonio revelado por el noticiero, Córdoba habría sostenido reuniones con Iván Márquez, Raúl Reyes, Rodrigo Granda y Jesús Santrich en campamentos ubicados en la frontera con Venezuela y asegura haber estado allí en las reuniones. 

En estos encuentros, la política habría solicitado a las Farc un trato humanitario para los secuestrados y habría dado recomendaciones para que la opinión pública no viera el estado real de los capturados. 

La opinión pública veía muy mal cuando los secuestrados, por ejemplo, en las pruebas de supervivencia, salían con cadenas, salían amarrados (…) que por favor hicieran, los presentaron mejor y que cuando se hicieran las liberaciones, que las liberaciones no salieran como si estuvieran metidos debajo de la tierra, sino que hubiera por lo menos un arreglo estético para que no se viera mal en el momento de la salida. De eso se habló. 

Es preciso recordar que Piedad Córdoba tenía en 2007 permiso del Gobierno de Álvaro Uribe para se mediadora con las Farc y lograr liberaciones, pero lo más grave es que, según Vásquez, Piedad Córdoba habría pedido que la liberación de Ingrid Betancourt, quien duró poco más de 6 años secuestrada, no se hiciera pronto. 

Dentro de una conversación que Piedad tuvo con alguien de la guerrilla, ella hace el comentario que la gente está criticando el tema de las pruebas de supervivencia, que Ingrid se ve flaca, pero que Ingrid siempre ha sido flaca, ese es el comentario que hace Piedad y yo puedo confirmar que Piedad no solamente lo dijo en esa reunión con ese guerrillero, sino que lo dijo varias veces con otros tipos de actores (…) Como que la gente decía que las FARC estaban dejando morir a Ingrid, pero que Ingrid siempre ha sido flaca. 

Cuando Piedad Córdoba fue mediadora con las Farc, entre 2007 y 2008, se lograron liberaciones como las Clara Rojas, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco, pero la liberación de Ingrid y los soldados norteamericanos nunca estuvo entre sus planes, por lo que la Operación Jaque habría sido un problema para ella y sus intereses, aseguró Andrés Vásquez. 

A Piedad le molestó muchísimo esa liberación. Yo creo que hoy en día ni siquiera reconoce que fue una buena operación la liberación de los secuestrados, porque para ella lo importante no era la liberación de los secuestrados, lo importante era que ella o Chávez los liberaran. 

La sombra del fallecido líder del régimen venezolano, Hugo Chávez Frías también hace parte de las declaraciones del ex trabajador de Córdoba. Según él la gestión de la política se hacía para mejorar la imagen de Chávez y que se llevara la victoria en el referendo que preparaba el mandatario venezolano en esa época. 

Estuve allí y allí fue donde se habló todo el tema de las liberaciones y se acordó las liberaciones como herramienta política, pero también como un intercambio de favores tanto del gobierno de Venezuela como de las Farc. 

Por último, en el informe periodístico de Noticias Caracol se habla del apodo de Teodora, nombre que supuestamente era el alias de Córdoba, pero que ella siempre ha negado que sea el suyo. Sobre esto, el entonces asesor de política dijo que él la vio escribiendo correos. 

“Ella crea un correo, el correo se llamaba “Teodoraah07@yahoo.es” y era “Teodora” por el nombre que ellos le dijeron, “ah” por acuerdo humanitario y “07″ porque era el 2007″, finalizó el testigo. (Con datos de Infobae).