7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“EPM va a superar este difícil momento”: exdirectivos y exempleados de EMP

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle

En un comunicado a la opinión pública, que lleva 285 firmas de exdirectivos y exempleados de EPM, estos expresan su “certeza de que la entidad va a superar este difícil momento, con el apoyo de la comunidad, de la mano de su recurso humano y de su institucionalidad interna y externa. En su seno están el conocimiento, el compromiso, la capacidad de análisis y las competencias profesionales para lograrlo”. Su texto es el siguiente:

Comunicado a la comunidad. Crisis institucional actual en EPM Ante la más compleja crisis que afronta EPM en sus 65 años de existencia, los firmantes, ex funcionarios de EPM/UNE, nos permitimos manifestar.

  1. Entendemos y compartimos la preocupación de los antioqueños y los colombianos por la grave crisis que atraviesa EPM.

  2. Tenemos la certeza de que la entidad va a superar este difícil momento, con el apoyo de la comunidad, de la mano de su recurso humano y de su institucionalidad interna y externa. En su seno están el conocimiento, el compromiso, la capacidad de análisis y las competencias profesionales para lograrlo.

  3. EPM es una institución estructurada para el largo plazo, con un plan de vuelo propio que no puede estar sujeto a coyunturas políticas o empresariales. Así se consigna en sus estatutos y así lo manda la Ley 142 de 1994.

  4. Como empresa pública ejemplar, la entidad se debe a sus dueños que son los ciudadanos. Ni agendas políticas, ni grupos económicos deben tener cabida en su orientación y gestión.

  5. La meritoria gestión de la entidad ha descansado en el compromiso fundacional de aislarla de vaivenes electorales y de intereses ajenos al estricto cumplimiento de su misión: Prestación de servicios públicos domiciliarios y conexos con altos estándares de calidad, cobertura, oportunidad y costos.

  6. La institucionalidad de EPM descansa en su integralidad organizacional, constituida por su Junta Directiva, su representante legal, sus cuadros directivos y la totalidad de sus servidores. La solución de la crisis actual se debe enfocar desde la reflexión de su recurso humano.

  7. La meritocracia en los procesos de reclutamiento y promoción de personal, así como la selección objetiva en los procesos contractuales, constituyen un pilar fundamental de su gestión empresarial.

  8. La procedencia de la reclamación legal sobre Hidroituango, cambio de objeto social y en general cualquier aspecto que impacte la organización y la sociedad a la que sirve, debe provenir de los mecanismos institucionales internos y no de imposiciones de ninguna naturaleza.

  9. Un pacto cívico de todos los actores públicos y privados para respetar la autonomía de EPM ha sido y debe seguir siendo la estrategia social que oriente el accionar de la organización.

  10. Los conflictos generadores de la grave situación actual se deben dirimir con prudencia, respeto y humildad, sin menoscabar la legitimidad empresarial y dentro del concepto de autonomía mencionado.

  11. Como lo manifestó un grupo de mandos medios de la entidad “es imperativo velar dentro de la organización por el valor de la institucionalidad, transparencia, rigor jurídico y financiero, y la apertura de procesos de análisis y discusión en las que se respete el disenso y la construcción colectiva. La idoneidad, integridad y transparencia debe seguir caracterizando los procesos de selección, contratación, así como cualquier otro dentro de la organización y sometido a los órganos administrativos y organizacionales que ya se tienen construidos”.

  12. El Acuerdo Marco del 23 de abril de 2007, suscrito entre el alcalde de Medellín y el gerente de EPM, el Código de Buen Gobierno de la empresa y el Reglamento de la Junta Directiva que establecieron el sistema de Gobierno Corporativo, tal como están o mejorados si fuera necesario, deben constituir el ámbito de actuación de la administración de turno para asuntos que tienen que ver con la entidad.

  13. En ese Acuerdo Marco el alcalde se compromete a respetar y hacer respetar la autonomía de EPM, en particular a actuar frente a la entidad solamente a través de la Junta Directiva en su calidad de presidente de la misma, respetándola como máximo órgano de administración.

  14. El nombramiento de una Junta Directiva idónea, independiente, sin conflictos de interés, que es otro mandato del Acuerdo Marco, es necesario para recomponer el camino y recuperar la confianza pública por EPM.

  15. Conducir la entidad en una crisis institucional tan grave, con repercusiones que amenazan la autonomía y supervivencia empresarial, demanda un perfil gerencial que reúna conocimiento, liderazgo, capacidad de construir consensos y respete la institución y su recurso humano.

Por el bien de todos los habitantes de Medellín, Antioquia y Colombia esperamos del señor alcalde las mejores decisiones en torno a esta gran empresa que entre todos hemos ayudado a construir.

Esta comunicación se suscribe por los ex funcionarios de EPM cuyos nombres se enuncian a continuación y cuya autorización e identidad pueden verificarse en documentos disponibles a través del correo electrónicoexfuncionariosepm@hotmail.com Suscrito en Medellín, el 19 de agosto de 2020.