25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM más fortalecida que nunca en todos sus frentes de trabajo

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle  

• La Empresa aseguró el acceso a los servicios públicos con estándares de calidad, continuidad y cobertura a sus clientes y usuarios  

• En 2020, EPM invirtió un estimado de USD8,5 millones en la prevención, contención y mitigación del COVID-19 •  

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica. 

El 2020, uno de los años más complejos en la historia de la humanidad por la pandemia del coronavirus (COVID-19), trajo enormes desafíos y logros para EPM, que redobló esfuerzos para asegurar el acceso de la comunidad a los servicios públicos de manera oportuna, inició operaciones en la región Caribe con Afinia, filial del Grupo EPM; avanzó en la recuperación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, innovó con nuevas soluciones y obtuvo resultados financieros que redundaron en el bienestar de la gente y la sostenibilidad de la Compañía.  

En la Rendición Pública de cuentas de 2020, realizada este jueves 13 de mayo, el Gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, indicó que “la Organización fue incondicional para hacer frente a la pandemia, implementar con celeridad las medidas del Gobierno Nacional y las propias que permitieran que la gente pudiera tener los servicios públicos y mantener la operación normal de la Empresa -incluso en los momentos más complejos por el aislamiento-, pensando siempre en la comunidad, en nuestro propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.  

El Gerente General estuvo acompañado de los directivos de la Empresa, quienes presentaron los logros en pro de la comunidad en los territorios en los que se tiene presencia.  

En 2020, EPM destacó entre sus logros: Responsables con la pandemia del COVID-19; la implementación de las medidas del Gobierno Nacional e iniciativas propias permitió la reinstalación y reconexión del servicio de energía a 23 mil hogares, del servicio de acueducto a 14 mil y de gas a 11 mil.  

Al cierre de diciembre pasado, no se hizo suspensión del servicio, ni cortes por falta de pago en 64.502 instalaciones. Adicionalmente, hubo diferidos por no pago para 911 mil clientes y usuarios, en un aporte a la salud y tranquilidad de la gente.  

La Empresa también suspendió los cobros de cuotas del crédito Somos a 133 mil clientes y usuarios por $146 mil millones y las cuotas de financiación de facturas de servicios públicos a 160.215 clientes y usuarios por $481 mil millones.  

EPM garantizó la continuidad de los servicios Prepago y la modalidad Paga a tu medida a 41.725 clientes y usuarios en un importante esfuerzo económico.  

Para Agua Prepago hubo financiación por $1.995 millones para cerca de 12 mil clientes y en Energía Prepago para cerca de 195 mil clientes por $27.534 millones.  

La Organización implementó nuevas soluciones para la comunidad durante la pandemia, como el pago fraccionado de la factura de servicios públicos, que benefició a 22.658 clientes y usuarios; y facilidades de pago factura en terreno, que impactó a 25.300 clientes y usuarios con un resultado de $13.397 millones en valores diferidos.  

Adicionalmente, se fortalecieron los canales digitales, con 55 nuevas transacciones en la página web, la asesora virtual Ema, la aplicación móvil y los módulos de autogestión.  

Luego de declarada la emergencia sanitaria en Colombia, desde EPM se tomaron las medidas preventivas necesarias para proteger a sus colaboradores y evitar afectaciones en la normal operación de los negocios.  

La Empresa aplanó la curva de propagación del COVID-19 en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango con un proceso de clasificación, tamización y gestión del riesgo, acompañado del uso de la tecnología. Esto permitió la operación del Proyecto en condiciones de suficiencia y una atención óptima de las necesidades de salud. Toda esta experiencia fue compartida para el uso público a través de un tutorial digital.  

Sumar a la solución ha sido una constante  

Entre los aportes se destacan: la entrega de $3.000 millones con el fin de reforzar la capacidad de atención prioritaria en Medellín por medio de la IPS Universitaria; la firma de un convenio de cooperación con la Universidad de Antioquia para la formación y apoyo a profesionales de la salud y recursos para fortalecer la capacidad de respuesta de los municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.  

Afinia, un sol que ilumina con buena energía  

El ADN de servicio y calidad de EPM llegó a prestar el servicio de energía eléctrica a 1,5 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del departamento de Magdalena con Afinia, la nueva filial del grupo empresarial.  

Las inversiones de Afinia durante los primeros cinco años de operación serán de alrededor de $3,7 billones en infraestructura eléctrica -subestaciones y líneas, redes de distribución y aseguramiento de la red- e inversiones adicionales en Tecnología de la Información y Tecnología de la Operación (TI-TO), para un total de $4 billones.  

En los próximos 10 años las inversiones de Afinia alcanzarán $8 billones. Estos recursos se traducirán en más desarrollo para el Caribe colombiano, mejoramiento en la calidad de vida de seis millones de personas y mayor generación de empleo.  

Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en recuperación Gracias a la capacidad de resiliencia y el compromiso con el país, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI) superó retos y alcanzó hitos en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado ambiental y la recuperación técnica de la futura central de generación de energía. 

En 2020 se lograron hitos técnicos con la fabricación de turbinas, cambio de generadores y otros equipos afectados por la contingencia. Se continuó con los trabajos de excavación y limpieza de zonas en casa de máquinas, labores de mantenimiento y monitoreo en el vertedero y monitoreo y mantenimiento de la vía hacia el municipio de Ituango.  

El Plan de Acción Específico (PAE), dirigido a las comunidades aguas abajo de la presa, tuvo inversiones de más de $59 mil millones para reparar a las familias afectadas por la contingencia.  

También se resalta la entrega de la unidad móvil de salud en Puerto Valdivia y las intervenciones de la infraestructura vial, con la recuperación de puentes. 

En lo ambiental, se desarrollaron acciones de prevención, atención y compensación.  

Prestación de servicios públicos  

Con la prestación de los servicios públicos, EPM aportó al bienestar de las personas, en un año que estuvo marcado por el confinamiento, las nuevas formas de relacionarse y el trabajo y estudio en casa. 

En Provisión de Aguas, la Empresa tuvo un indicador de continuidad del servicio de acueducto mayor al 99,7%, en su prestación a los habitantes de los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, en el Valle de Aburrá, y Rionegro, en el Oriente antioqueño, del cual se hizo su integración a EPM el año pasado, en otro importante hito.  

Con el Programa Conexiones por la Vida agua, en conjunto con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), EPM contribuyó durante 2020 al mejoramiento de la calidad de vida de 3.229 hogares de Medellín que no contaban con el servicio de acueducto y/o alcantarillado.  

El número de clientes y usuarios ascendió al cierre del año pasado a 1.329.343, con una participación del 13,7% del mercado colombiano y una universalización del servicio del 97,38%.  

Con inversiones por $382 mil millones, durante 2020 se trabajó en proyectos que permitirán mantener la calidad, continuidad y cobertura del servicio de acueducto en los próximos años y responder así al dinamismo de la región.  

Con la Gestión de Aguas Residuales se prestó el servicio de alcantarillado a 1.306.606 clientes y usuarios mediante una infraestructura que incluye 4.856 kilómetros de redes para la recolección y transporte de las aguas residuales y cuatro plantas de tratamiento en Antioquia: San Fernando, Aguas Claras, Tranvía en Rionegro y PTAR El Retiro. La universalización de este servicio llegó al 95,53%. 

Dentro del proyecto de cierre de brechas se llevó el servicio de alcantarillado a 1.757 familias que solo contaban con acueducto. En los proyectos de infraestructura, la Planta San Fernando, en el sur del Valle de Aburrá, tuvo una ampliación que permitió mejorar los procesos.  

En 2020, la Gestión de Aguas Residuales contó con inversiones por $164 mil millones. En Transmisión de Energía se hicieron inversiones por $4 mil millones y se cerró 2020 con 1.044 kilómetros en el Sistema de Transmisión Nacional (STN).  

La participación en el mercado nacional fue de 7,59 % y la disponibilidad promedio para la confiabilidad en Colombia fue del 99,9%.  

En Distribución y Comercialización de Energía, EPM prestó el servicio de energía a 2.578.536 clientes y usuarios con una universalización del servicio del 97,41%.  

Con sus 95.446 kilómetros de redes del Sistema de Transmisión Regional (STR) y Distribución de energía eléctrica la magia de la energía eléctrica sumó a la calidad de vida de los habitantes de 123 municipios de Antioquia y El Carmen de Atrato en el departamento del Chocó.  

EPM iluminó hasta las regiones más remotas de Antioquia con el programa de electrificación rural, que en 2020 conectó el servicio de energía a 5.036 clientes, beneficiando a cerca de 20.144 personas.  

En Alumbrado Público, la Empresa cerró el contrato para la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) del Alumbrado Público de Medellín por un período de 15 años e inició la operación del Alumbrado Público de Cartagena.  

EPM invirtió $347 mil millones en proyectos de Distribución Energía. En Generación de Energía, EPM concluyó 2020 con 14,497 GWh generados. Con el 20,5% de participación en la producción de energía en el país, gracias a sus 22 centrales hidráulicas, 1 parque eólico, 2 plantas térmicas y 2 sistemas de autogeneración solar.  

Las inversiones en Generación de Energía alcanzaron los $1,2 billones. Con el servicio del Gas, EPM llegó a 1.307.628 clientes y usuarios en 92 municipios y 120 poblaciones de Antioquia. La universalización del servicio es de 85,29%.  

En su compromiso con el cuidado ambiental, EPM dispone para la comunidad de 17 Estaciones de Servicio (EDS) con marca propia para el tanqueo de gas natural vehicular (GNV).  

Con el Programa Conexiones por la vida gas, en convenio con el Municipio de Medellín, se conectó el servicio de gas a 7.238 nuevas familias de Medellín, a quienes se les otorgó subsidio del 100% de los cargos de conexión a la red de gas natural.  

La Empresa implementó la tecnología de Gas Natural Licuado (GNL) en los mercados regionales no interconectados, con un piloto en cinco estaciones y el servicio con esta tecnología en los municipios de Sopetrán, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Olaya -Sucre-, Liborina, Sabanalarga, Toledo, San José de la Montaña, Cañasgordas, Frontino y Dabeiba.  

EPM es la primera compañía en Colombia en implementar esta tecnología para la distribución de gas natural. En el negocio de Gas las inversiones fueron de $14 mil millones.  

Una empresa innovadora 

En 2020, EPM avanzó en la generación de ofertas de valor en temas ambientales, de seguridad, movilidad y salud, usando herramientas como Internet of Things (IoT), Big Data y Analítica Avanzada. También lo hizo en los proyectos de Ciudades Inteligentes y Empresa de Información. En autogeneración solar concluyó el piloto de generación fotovoltaica flotante con la firma ERCO. Y se desarrollaron en la comuna 13 de Medellín los pilotos de energía transactiva y comunidad solar en convenio con la Universidad EIA y ERCO para el entendimiento y metodologías de educación al cliente en nuevas iniciativas de comercialización de energía. 

En acueductos inteligentes, se hicieron los pilotos de Internet de las cosas (IoT) para gestión de acueductos rurales y de infraestructura del negocio con medición remota en convenio con la empresa Telemetrik y la filial Aguas Regionales en el sistema de acueducto del corregimiento de Sucre, municipio de Olaya.  

Esta iniciativa recibió mención de honor en los Premios Portafolio 2020 en la categoría Innovación. 

En la alianza para el desarrollo de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) entre EPM e Invenergy se priorizaron cuatro proyectos: dos de EPM -un parque eólico y una granja solar- y dos de Invenergy -dos granjas solares-, con la intención de ser un actor relevante en este campo.  

EPM trabaja para consolidarse como una organización de servicios innovadora. En este camino, gestionó la creación del Centro de Innovación, Emprendimiento y Transformación Digital de Medellín (CIET) con la firma de un convenio de colaboración con Ruta N, que incluye recursos por $12 mil millones en los próximos tres años, de los cuales $10.800 millones son aportados por EPM y $1.200 millones por Ruta N.  

Al cierre de 2020, EPM alcanzó ingresos por $9,9 billones, un ebitda de $3,6 billones y un resultado del ejercicio de $2,5 billones.   

Durante el año se pagó como excedentes al Municipio de Medellín $1,5 billones. En 2020, EPM avanzó comprometida en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, a través de la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura y el desarrollo de proyectos e iniciativas que aportaron al bienestar, la generación de empleo y la dinamización económica.  

Audio del gerente general de EPM, Jorge Carrillo. 

Informe de rendición de cuentas de EPM.