8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM capitalizará Tigo-Une con $300 mil millones

@EPMEstamosahi

EPM explicó que la capitalización se llevará a cabo con el valor de la acción en el mercado. El retorno de los recursos aportados llegará a través de una readquisición de acciones o por medio de una compra obligatoria de los títulos por parte de Millicom a un valor que ambas partes hayan acordado.

De igual forma, se ampliará la cláusula de protección del patrimonio público hasta diciembre de 2026. Para la forma de pago, se acordó que EPM pondrá $150 mil millones este mes para que Tigo cumpla con sus obligaciones financieras y los otros $150 mil millones en diciembre.

Para que el acuerdo se materialice solo falta que se emitan las autorizaciones necesarias para habilitar la operación de endeudamiento que necesita Tigo para fortalecer su flujo de caja.

Este es el comunicado de EPM: En sesión de octubre 4 de 2023, la Junta Directiva de EPM, con el propósito fundamental de proteger el patrimonio público, ha tomado la decisión de capitalizar a UNE EPM Telecomunicaciones hasta por COP $300.000 millones, siempre que se logren las autorizaciones necesarias para habilitar la operación de endeudamiento necesaria para fortalecer el flujo de caja de UNE. La capitalización se realizará bajo las siguientes condiciones acordadas con Millicom:

1. La capitalización se debe realizar con un valor de la acción a valor de mercado (reconocimiento de empresa en marcha).

2. El retorno de los recursos se realizará por alguno de los siguientes mecanismos:

    a. Readquisición de acciones por parte de UNE.

    b. De no lograrse lo anterior, EPM ejercerá la Opción PUT (compra obligatoria de Millicom) a un valor de la acción acordado entre las partes.

3. Ampliar cláusula de protección del patrimonio público hasta diciembre de 2026.

4. Forma de pago, 50% en octubre de 2023 y 50% en diciembre de 2023.

EPM tendrá la opción de elegir en un plazo máximo de un año, entre la ejecución de la cláusula de protección del patrimonio público y la opción de compra obligatoria por parte de Millicom (Opción PUT). 

Con esta decisión, la Junta Directiva de EPM ratifica su compromiso con la búsqueda de alternativas para asegurar la viabilidad de Tigo-UNE y el bienestar de todos sus grupos de interés.