26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Entonces la coalición del gobierno está podrida?

A veces los números no se equivocan ni en política. El exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolivar, dijo en la revista Semana que el 60% del Congreso de la República es corrupto y que está podrido. 

El twittero Daniel J. Briceño hace estas cuentas que no están lejos de la realidad: Son 295 congresistas, de los cuales 215 están respaldando al gobierno del presidente Petro, o sea el 73%. Haga cuentas y póngase a pensar… 

Por eso vale la pena recoger algunas de las frases del exsenador Gustavo Bolívar en Semana, en la entrevista con Vicky Dávila: 

¿Qué prácticas oscuras pudo comprobar usted en el Congreso? 

G.B.: Vicky, es más podrido de lo que la gente piensa. Por eso mi afán de escribir ese libro. Colombia tiene que saber que esas personas que les sonríen en las vallas y que se echan discursos muy lindos por los medios de comunicación tienen el alma completamente podrida. Es la mayoría, tengo que decirlo. Es triste que estemos en manos de estas personas. Son los que nos gobiernan, los que hacen las leyes, los que imparten justicia. En la medida en que nosotros los pongamos contra las cuerdas y los sometamos al escarnio, esas personas se van a autocontrolar. 

V.D.: ¿Hay capos de la corrupción, de la mafia y del narcotráfico en el Congreso? 

G.B.: Claro, claro, claro, Vicky. Son mafias muy consolidadas. Tienen procuradores regionales, fiscales, contralores, nadie los puede tocar. Los escándalos se han desatado es a partir de investigaciones periodísticas, porque al juez o al magistrado que lleva el caso le queda muy difícil no actuar. Las pruebas son evidentes. Ellos tienen todo controlado. Es una barbaridad. 

V.D.: ¿Cómo están distribuidas esas mafias de las que usted habla en el Congreso? 

G.B.: Lo que pasa es que hay jefes y hay gente que simplemente pertenece a ellas. 

V.D.: ¿Cuál es el porcentaje de los congresistas que forma parte de esas mafias hoy? 

G.B.: Yo creo que hoy hay menos, les quitamos mucho espacio en las elecciones pasadas. Pero creo que es un 60 %. 

V.D.: ¿Un 60 % forma parte de la corrupción, de las mafias y del narco? 

G.B.: Del narco cada vez menos porque descubrieron que el erario da más plata y es menos peligroso. Lo que pasa es que ahora los negocios que hacen no son para robarse 5.000 ó 10.000 millones de pesos, sino de 100.000 millones de pesos para arriba. Y billones. Roban tanto que no necesitan ya el narco, pero por ahí quedará alguno que tenga todavía sus vínculos con el narcotráfico. 

V.D.: Esto es tan escandaloso que quiero insistirle. ¿Dice que el 60 % de los congresistas está contaminado por la corrupción y las mafias? 

G.B.: Sí. 

V.D.: Esa cifra es aterradora. 

G.B.: Sí, pero calcule que, antes del Pacto Histórico, había más. En esta bancada sí podrá haber todo lo que hemos dicho, el tipo que hace una pendejada en un hotel, lo otro, pero corruptos yo no veo, están esos dos o tres que le dije, que pueden estar haciendo negocios, yo no veo a los demás.  

V.D.: Es decir que hay tres en el Pacto Histórico que forman parte de ese 60 % contaminado por las mafias