17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Entonces, Hidroituango en veremos?

@QuinteroCalle @EPMEstamosahi @Hidroituango 

Por cuarta vez se aplaza la entrada en operación del proyecto Hidroituango, según lo ratificó el alcalde Daniel Quintero el pasado viernes. 

El alcalde manifestó que no había las condiciones para viajar al proyecto, el cual, como se sabe, va a producir el 17% de la energía del país. 

Tal como loexplicó el mandatario en Blu Radio, es probable que el proyecto, propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), esté en riesgo de nuevas y grandes multas por sus retrasos. 

Para Quintero esto ocurriría porque en la compañía “no van a correr” para cumplir el 30 de noviembre con puesta en operación de la unidad 1 -que corresponde a las primeras dos turbinas- las otras seis entrarían después. 

Cabe recordar que el 30 de noviembre de 2022 es la fecha máxima que tiene Hidroituango para entrar en operación, acordado con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), de no ser así corre el riesgo de que le quiten el cargo por confiabilidad y una millonaria multa. 

“Realmente, esa es la fecha para evitar sanciones, pero la fecha correcta es en la que el proyecto esté listo para funcionar de forma segura. Lo que no vamos a hacer es correr, inclusive si hay sanciones. La última vez que corrieron nos costó $10 billones”, agregó. 

Ahora, mediante un derecho de petición, el sindicato de profesionales de EPM, Sinpro, le pidió a la junta directiva de EPM aclarar el nuevo cronograma de la entrada en funcionamiento de las turbinas 1 y 2 del proyecto Hidroituango, el cual se ha ajustado tres veces y está generando preocupación en el sindicato. 

Olga Lucía Arango, presidente de Sinpro, aseguró que hay preocupación por los retrasos en la agenda de Hidroituango, debido a que, sino se cumplen el cronograma de entrada en funcionamiento de las turbinas 1 y 2 antes del 30 de noviembre, EPM tendría que pagar 130.000 millones de dólares, lo cual preocupa, además, por la falta de claridad de la junta directiva.  

“Las turbinas ya deberían estar puestas en marcha. Tenemos un plazo antes del 30 de noviembre, sino las multas serán millonarias, entonces le reclamamos a EPM y ayer instauramos un derecho de petición para que nos diga cuál es el nuevo cronograma de Hidroituango”, manifestó.