11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En Sonsón, Consejo de Seguridad Focalizado para la zona Páramo, del Oriente antioqueño

– Es el primero en su tipo para el presente año y el mandatario encargado afirmó que, en fecha por definir, se hará otro Consejo de Seguridad en Sonsón con el vecino departamento de Caldas. 

– “Este año vamos a trabajar muy de la mano con toda la institucionalidad sobre el enorme reto que tiene Antioquia en materia de criminalidad, porque hay que recordar que terminamos el año anterior con un incremento del 2.6% en los homicidios,” agregó. 

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, presidió este jueves en Sonsón el primer Consejo de Seguridad Focalizado para la zona Páramo, del Oriente antioqueño, con abordaje estratégico, con la finalidad de tratar los temas que afectan la seguridad y el orden público en este territorio. 

Este Consejo se llevó a cabo en la sala de juntas del Palacio Municipal de Sonsón y el gobernador encargado al final del mismo, dijo que: “Este año vamos a trabajar muy de la mano con toda la institucionalidad sobre el enorme reto que tiene Antioquia en materia de criminalidad, porque hay que recordar que terminamos el año anterior con un incremento del 2.6% en los homicidios, lo cual se refleja en tres de estos cuatro municipios que conforman la zona Páramo. 

Recordó que: “En el caso específico de Sonsón, Argelia, Nariño y La Unión, se tiene identificado y se estudió hoy, la presencia de actores ilegales que están en una disputa territorial por el control de diversas rentas criminales. Además realizaremos próximamente, con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, un Consejo de Seguridad interdepartamental aquí en Sonsón, para abordar los temas comunes de criminalidad en la zona limítrofe”. 

Recalcó que se ha ganado terreno en la lucha contra la criminalidad, pero siempre aparecerán nuevos retos. Además, está la falta de pie de fuerza por la cual reclaman los alcaldes y para ello trataremos este año de firmar un convenio con el Gobierno Nacional para becar a jóvenes de las regiones que se quieran incorporar a la Policía Nacional y que se queden en nuestros municipios”. 

Anotó que la gran preocupación hoy de nuestros alcaldes y alcaldesas es el consumo de sustancias ilícitas, que pone en alto nivel de vulnerabilidad y riesgo a los jóvenes que muchas veces por esto son asesinados. 

Dijo el funcionario que en el año 2019 Antioquia terminó con una tasa de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, que en cifras absolutas fueron 2.360 homicidios. Para el año 2020, se produjeron 2.029 homicidios, que equivalen a una tasa de 30,3 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Para el 2021, indicó, “Tuvimos un aumento en los homicidios del 2,6%, no muy alto, que equivale a 56 homicidios más que el año anterior, comparado con el promedio de todo el país, donde fue del 14%”. Y detalló también el gobernador encargado que de nuestras 9 subregiones, 3 tuvieron reducción en el número de homicidios, el Valle de Aburrá, Bajo Cauca y Suroeste. 

Y agregó que la subregión con mayor incremento en homicidios en el 2021, fue la Norte, seguida por Nordeste, Oriente y Urabá. Además, Reiteró el señor Suárez Vélez que la meta de este gobierno UNIDOS, es que para el año 2023, estemos en una tasa de homicidios de 25 por cada 100 mil habitantes, para cuyo logro se espera que al finalizar este 2022, tengamos una tasa de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Igualmente informó que el 45% de los homicidios en Antioquia se comenten contra personas menores de 29 años, por ello para este año, habrá un enfoque especial en los jóvenes, buscando la reducción de estas cifras. 

Para el caso concreto de la subregión del Oriente, el gobernador encargado dijo que el año anterior se incrementaron los homicidios en 32 casos. Detalló que el municipio de Sonsón tuvo 20 casos más, La Unión 9 casos más, Argelia 2 casos menos y Nariño 3 más, que son los municipios que conforman esta zona objeto del Consejo de Seguridad de la fecha. 

Agregó el señor Suárez Vélez, que el otro gran reto es que en este 2022 todas las subregiones del departamento presenten disminución en la tasa de homicidios, y para ello se adelantará una agenda de trabajo conjunta, UNIDOS, con toda la institucionalidad, con el fin de fortalecer las capacidades de todos. 

A este Consejo de Seguridad asistieron además, el alcalde de Sonsón (anfitrión), Edwin Andrés Montes Henao y sus similares de Argelia, Edwin Quintero López; La Unión, Edgar Alexander Osorio Londoño y el de Nariño, John Fredy Cifuentes Marín, burgomaestres de las cuatro localidades que conforman esta subzona Páramo del Oriente. 

Así mismo, altos mandos de las fuerzas militares y de policía y los entes de control como Fiscalía de Antioquia, Procuraduría Provincial de Rionegro, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Sonsón. 

Edwin Andrés Montes Henao, alcalde de Sonsón, destacó que: “Gracias a la dotación que muy pronto nos entregará la gobernación, podremos seguir combatiendo la criminalidad, además, dentro de poco habrá presencia permanente del Gaula Militar de Oriente en esa localidad”. 

A su vez, el Brigadier General Gustavo Franco, Comandante de la Región 6 de la Policía, manifestó que: “Hemos escuchado de manera directa a los alcaldes y demás autoridades, con el fin de presentar soluciones estratégicas de manera integral y ya hemos decidido aumentar nuestra capacidad en materia de investigación y además nos vamos a articular de manera efectiva con la policía del vecino departamento de Caldas”. 

El coronel José Lesmes, Jefe del Estado Mayor de la IV Brigada, manifestó que: “Se reforzará el trabajo en unión de la Policía Nacional, pero requerimos de manera importante que la comunidad nos entregue la información que nos permita hacer nuestro trabajo.

Audio gobernador encargado, Luis Fernando Suárez. 
Audio Brigadier General, Gustavo Franco, comandante Región de Policía No. 6.