26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En el Concejo: Que Une Tigo se defina sobre la venta de sus acciones 

Dora Saldarriaga

@ConcejoMedellin @Tigo_Colombia 

  • Se presentó un análisis sobre la venta de las acciones y la posición de la empresa. 
  • También se enfatizó en que urgente mejorar la cobertura de internet y agua potable a las familias Medellinenses.  

Fueron varias las dudas que expresaron los concejales con relación a los dividendos e inversión que está haciendo Tigo Une en la ciudad, la rentabilidad social y financiera, entre otras, por parte de esta empresa y EPM Telecomunicaciones. 

El debate se planteó en el marco de la posible venta de las acciones de Tigo Une EPM Telecomunicaciones, cuya empresa, en el año 2014, vendió su 51 % de acciones a Millicom. 

Así lo manifestó la concejal Dora Cecilia Saldarriaga del Movimiento Estamos Listas, proponente de la invitación, quien dijo que hasta el día de hoy el 52 % de los corregimientos de Medellín no cuentan con cobertura de internet, y solicitar a EPM invertir mucho más para que todos los ciudadanos gocen de agua potable y no sea un privilegio para unos sectores. 

Por último, también pidió a EPM Telecomunicaciones dar respuesta a las inquietudes que tienen los concejales con argumentos sólidos y no amparados en que es información confidencial. 

Asimismo, el cabildante Carlos Mario Romero Misas, señaló que se encuentran en un momento muy decisivo debido a que deben tomar una decisión que involucra la venta de la totalidad de las acciones Tigo Une EPM Telecomunicaciones, aclarando que desde el Concejo se debe de hacer un control político a esta decisión para que la Administración Municipal decida si el camino es vender. 

Por su parte, concejales que participaron, expresaron sus opiniones frente a la respuesta de la carta por parte de Millicom, en la cual manifiesta que no venderán las acciones que en su momento adquirieron en Tigo Une EPM Telecomunicaciones y la posibilidad de extender la clausura de protección al patrimonio público. Agregaron que esperan una negociación de severidad, que no se vea como un negocio, si no altura de consideración. 

Manifestaron sus inquietudes con la posible baja de precio del espectro electromagnético que más adelante pueda darse y la utilidad que se debe tener al repartir los dividendos e inversiones y recalcaron que las inversiones a realizar por parte de EPM Telecomunicaciones se deben orientar a los servicios públicos como el agua potable y la cobertura de internet para la ciudad. 

El presidente de Tigo Une, Marcelo Cataldo, resaltó los resultados financieros que ha tenido Tigo a nivel nacional, pero sobre todo en la ciudad después de la fusión que hicieron, la cual los ha llevado a tener un crecimiento en servicio móvil, conectividad y corporativo, siendo una de las mejores empresas de telecomunicaciones que tiene la ciudad y posicionándola como el segundo operador convergente del mercado teniendo en competencia las empresas Claro y Wom, entre otras. 

Recalcó que Tigo tiene muy buena reputación y que uno de los retos es conectar cada vez más a los colombianos y llegar a todos los hogares; también, el constante cambio en escenarios competitivos en red neutra y los nuevos competidores que tienen renovación de espectro y que aspiran cada vez más a tener acceso a ella con la llegada de la red 5G. 

Para finalizar, el vicepresidente de Crecimiento de EPM, Alejandro José Jaramillo Arango, enfatizó en la importancia de vender las acciones en Tigo Une, porque hacen parte de un sector competitivo, el cual puede requerir a futuro de altas inversiones y en el que se considera esos recursos serían de mayor utilidad en el plan de inversiones de la empresa.