18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Elucubraciones:  Dodecálogo del periodista

Por Eduardo Aristizábal Peláez (foto).

Me tomaré el atrevimiento de interpretar el Dodecálogo del Periodista, del magín del escritor, periodista y ensayista gallego Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura; espero nos sirva de repaso de  principios  que debemos tener siempre presentes en nuestra cotidiana labor los periodistas profesionales y como una suave pincelada del trascendental tema a nuestros amables lectores.

1. Decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciera o lo que se imagina que aconteció.

Empieza Saramago refiriéndose a la objetividad, que si existe y algunas personas niegan. Es la información, no opinión que parte  del objeto, de ahí su nombre. El objeto es en este caso la información acerca de una persona animal, cosa o hecho.

2. Decir la verdad, anteponiéndola a cualquier otra consideración y recordando siempre  que la mentira no es noticia y aunque por tal fuere tomada, no es rentable.

Principio,  fruto del mandamiento anterior. Es un valor

Definitivo e inconmensurable, porque los periodistas perseguimos la verdad por encima de cualquier consideración. Etica y constitucionalmente es nuestra obligación.

 3. Ser tan objetivo como un espejo plano; la manipulación y aún la mera visión espectacular y deliberadamente monstruosa de la imagen o la idea expresada con la palabra, cabe no más que a la literatura y jamás al periodismo. (Lea la columna).