5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El proyecto del Restaurante Universitario ITM

@ITMinstitucion

La permanencia en el ITM se comprende como habitar, es decir, como la posibilidad de encuentro en medio de un proyecto de formación integral de estudiantes en el municipio de Medellín. 

Por ello, el proyecto del restaurante universitario se establece como un mecanismo mediante el cual los estudiantes, docentes y demás comunidad ITM habitan la universidad desde distintos ámbitos, ya que el habitar implica también alimentarse como asimilación.

Es la posibilidad de estrechamiento de lazos comunitarios, el encuentro alrededor del alimento donde el gusto y el olfato se elevan a la dimensión del conocimiento que se complementa con las experiencias de la vista, el tacto y el oído, propias de la academia.

De ahí la importancia de la alimentación, pues como acto político es la posibilidad de solidarizarnos con quien no tiene comida, pero también como contestación al demostrar que el aprendizaje pasa por el cuerpo y, por tanto, la alimentación es fundamento para vivenciar esta dimensión de habitar la universidad.

Este proyecto que nace como iniciativa del plan de desarrollo del rector Alejandro Villa, busca promover la relación entre conocer y comer que vienen del mismo concepto al estar ligados a la sensación de hambre; un hambre que, en términos materiales, demanda de los alimentos con nutrientes vitamínicos, pero también un hambre simbólica que se puede traducir en deseo e inquietud por alimentar al ser con conocimiento, cultura, sabiduría. 

De ahí que, el restaurante Universitario ITM sea uno de los proyectos claves de esta apuesta por habitar, un espacio con 3 prioridades:

1)   calmar el hambre de manera física mediante el otorgamiento de alimentación con calidad a la comunidad estudiantil necesitada, y simbólicamente 2) calmar el hambre mediante la formación de los estudiantes en buenos hábitos alimenticios y formas de comer sostenible 3) calmar el hambre de cultura alrededor del alimento como un rito de encuentro donde se cohesionan lazos de vinculo y afecto como entorno protector para permanecer en la Universidad.

Bajo esta premisa se constituyó el restaurante desde septiembre del 2022. Inicialmente el proyecto benefició a 708 estudiantes con una alimentación al día. 

Para el primer semestre de 2023, el restaurante universitario ha alcanzado los 1.300 beneficiarios atendiéndoles con 2 o 3 alimentaciones al día dependiendo de los horarios en que los beneficiarios permanecen en la universidad.

Esto ha permitido garantizar más de 45.000 raciones de alimentación que incluyen desayunos, almuerzos y comidas. Semestralmente la institución abre nuevas convocatorias para ser parte del proyecto a toda la comunidad estudiantil.

Este proceso se realiza mediante una caracterización en donde se puntúan las respuestas de los postulantes y un proceso evaluación de manera personal, priorizando el riesgo alimentario, condiciones como madres gestantes, vulnerabilidades en salud, condiciones socioeconómicas de inseguridad.

Una vez surten estos pasos se publican los resultados y se priorizan los cupos de acuerdo con la disponibilidad de alimentaciones en las sedes. El restaurante tiene cobertura en las 5 sedes del ITM.