8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El presidente ya arrancó la campaña del 2026: Iván Leonidas Name


@petrogustavo

En la plenaria del Senado, convocada para iniciar los debates de las reformas pensional y laboral, el presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, realizó un duro pronunciamiento sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Traiga aquí, señor Presidente, la ley que convocaría la Asamblea Constituyente, como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos. No envilezca la democracia colombiana, usted recibió de ella un mandato y debe respetarlo y no envilecerlo. Usted es el Presidente de Colombia, no es un habitante pasajero del Palacio de Nariño”, sostuvo el senador Name Vásquez.

Y agregó, “aquí en el Congreso se levantó su voz, Presidente. Se construyó su prestigio, y ahora le viene a colgar una corona de flores en un disparatado reportaje, porque no tiene otro nombre, la fórmula como usted le habla al país y al Legislativo”.

Name respondió con firmeza: «este no es un Congreso genuflexo y que no está dispuesto a aceptar que del Presidente de la República provenga una amenaza a la democracia y al Congreso de la República”.

Además, mencionó que el Presidente desconoce la democracia y va contra ella, y a su vez amenaza al Congreso “de manera equivocada, errática y desvariada plantea una Asamblea Nacional Constituyente por la vía de los cabildos y de los comités, y no por la vía de la Constitución que prescribe un camino definido y expreso”.

El presidente del Senado resaltó que “este Congreso se ha aplicado a estudiar la reformas, pero pretender que son el depósito de la sabiduría es absolutamente contrario a la inteligencia”.

Por lo que, fue más allá, y criticó que el Presidente no tiene “la fórmula mágica para decirle al Congreso lo que tiene que hacer y que nosotros no pudiéramos pensar que representamos tan legítimamente como usted la democracia y la sociedad y la Nación. Revise sus conceptos señor Presidente sabemos que no es abogado, pero usted no puede hacer por la vía de facto una convocatoria y un proselitismo, porque ya arrancó la campaña como no lo ha anunciado para el 2026 y eso es también inconveniente para una democracia un presidente en campaña de tal manera”.

Además, el jefe del poder legislativo defendió al Congreso y sostuvo “ahora nos preocupa el desprecio por sus reformas que tiene usted. ¿Quién ha dicho que la reformas no se han ido estudiando? ¿Quién ha dicho que la Comisión Séptima no está en el tema de la reforma a la salud? «, acto seguido respondió “Usted, presidente, y yo, nos conocemos hace 40 años. Y a mí no me mueve el piso las campañas que han montado contra mí”, dijo.

“Espero prontamente que la Corte Suprema sea la que diga la última palabra y no las redes sociales auspiciadas por algunos sectores. No crean que me merma una investigación preliminar que espero que prontamente diga si el presidente del Congreso tuvo nexos con lo que perversamente, descabelladamente, han formulado, preciso, desde que llegué a la Presidencia del Senado. ¿Por qué no lo hicieron 10 años antes? Lo hicieron ahora porque hay una campaña concertada. Les digo a quienes la han auspiciado que se hundirán en su propia blasfemia. No lograrán vencer a un hombre y a una familia que ha preferido tener problemas con los bancos y no con los jueces”, señaló.

Por último, en su intervención, Name enfatizó, “quiero decir esta frase para que la fijen claramente todos: las armas de nuestras Fuerzas (Armadas) son de la Nación, no de un Gobierno, por si acaso están pensando en el ruido de los sables, por si acaso están pensando en la culata militar”. (Con datos de Portafolio).