27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El peaje de Niquía llegó a su fin

@osanperez @AlcaldiadeBello 

El Bellanita 

En Audiencia Pública de la Comisión Tercera de la Cámara, citada por el Representante, John Jairo Roldán, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, reafirmó la decisión tomada en febrero de desmontar el Peaje de Navarra, conocido como “Peaje Niquía”, que fue intervenido por manifestantes en el marco del Paro Nacional el pasado 1 de mayo, lo que ocasionó que cesara su operación por las vías de hecho. 

Sobre los alcances del encuentro el Representante John Jairo Roldán le expresó a El Bellanita que “hay tres condiciones muy claras: Primero, que el Peajito de Niquía no se vuelve a poner en servicio, es decir, el peaje no va más. No tanto por el vandalismo y por lo que pasó sino porque eso venía de un proceso que ya venían adelantando los alcaldes y nosotros con la ANI. Segundo, se va a mirar, poniendo en servicio el Túnel de la Quiebra, cómo es el flujo para analizar si efectivamente si da la ecuación económica para reubicar los peajes de Trapiche y Cabildo, pero igual se piensa antes de esa reubicación definitiva en una tarifa diferencial para los habitantes de Barbosa, ya que la ANI dice que financieramente es muy duro quitarle ese flujo al proyecto VINUS (Vías del Nus) sin saber efectivamente cómo se va a comportar el tránsito.  

Si el flujo por el Túnel de la Quiebra se maneja bien, pues efectivamente los peajes se reubican y se pone un peaje en la boca del túnel; y tercero, el Presidente de la ANI se comprometió a hacer una reunión con los Alcaldes del norte del Valle de Aburrá, el martes de la próxima semana, para ir plasmando estos avances en documentos claros, para que los compromisos se cumplan”. 

Para el concejal bellanita Gustavo Gómez Suárez, representante de Bello en el Comité “No más peajes”, “lo del peajito es un avance, pero esto ya se había definido desde el mes de febrero, a través de la gestión de actores del Comité del que hago parte, los alcaldes del norte del Valle de Aburrá y algunos Representantes a la Cámara, no todos, eso sí hay que decirlo. Cuando lo vandalizaron ya la decisión estaba tomada.  

“Para mí toda la dirigencia y los ciudadanos nos debemos unir en un solo mensaje: ni Trapiche, ni Cabildo. Que la ANI ubique el peaje en la boca del Túnel de la Quiebra, así como ocurre con el Túnel de Occidente, pero que no se afecte más al norte del Valle de Aburrá”. 

La estructura del peaje seguirá en el lugar, pero la decisión que había sido oficializada desde el 9 de febrero, se reafirmó este jueves.  

Líderes, parlamentarios, concejales y alcaldes de la zona insistirán en el retiro de los peajes restantes pues consideran que este mecanismo de financiación de vías ha influido en el desarrollo.  

Video del alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez. 

Video del alcalde (e) de Barbosa, Freddy Idárraga:https://youtu.be/1S8bBH4KTxY