2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El oportunismo politiquero de Vargas Lleras con Hidroituango y EPM

 

“Hidroituango: ¿sabremos la verdad?

“Esta es la hora en que tampoco se conoce ninguna respuesta sobre sus causas”.

Este es el encabezamiento de la columna del domingo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en el periódico El Tiempo. Es una columna bien argumentada, pero algunos analistas y empresarios antioqueños consideran que Vargas Lleras esperó casi un año, después de la emergencia del 28 de abril de Hidroituango para venirse lanza en ristre contra EPM, sus directivos actuales y el exgobernador Sergio Fajardo y el exalcalde Aníbal Gaviria. O sea, que Vargas Lleras esperó la coyuntura política del momento cuando Fajardo pisa en las encuestas nacionales y Gaviria en las regionales.

“Tengo la convicción de que en torno al proyecto Hidroituango nunca se nos ha dicho toda la verdad. Desde la adjudicación del proyecto, que estuvo rodeada de graves denuncias y tutelas, hasta la aprobación del famoso plan de aceleración, responsable de buena parte de lo que está ocurriendo, aquí nadie da explicaciones suficientes y creíbles.

“¿Por qué la actual administración de EPM, incluido el alcalde, que heredaron buena parte de esta problemática, nada dicen? Son todas preguntas cuyas respuestas los colombianos tenemos derecho a conocer.

“Han pasado ya nueve meses desde que se presentó la primera emergencia con el colapso del tercer túnel de desvío, que se construyó sin licencia ambiental, y esta es la hora en que tampoco se conoce ninguna respuesta sobre sus causas ni sobre el porqué de las decisiones, en particular el plan de aceleración, aprobado en junta virtual tres días antes de que terminara el periodo del gobernador y el alcalde de la época”.
Como dicen algunos empresarios acá en Antioquia, Vargas Lleras une su voz a las plañideras nacionales que n o solo quieren el fracaso de EPM y de Hidroituango, sino sacar réditos políticos.

Lo que Vargas Lleras pudo decir hace cuat4ro o cinco meses o un poco antes, lo viene a decir ahora, en el momento que le conviene.