18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Oasis de la vida: La inteligencia emocional

 

Por Luis Carlos Correa Restrepo (foto)

Del latín INTELLIGENTIA. La noción de inteligencia está vinculada a la capacidad de escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. Es posible distinguir entre diversos tipos de inteligencia, según las habilidades que entran en juego. En cualquier caso, la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.

LO EMOCIONAL: por otra parte, es aquello perteneciente o relativo a la emoción (un fenómeno psico-fisiológico) que supone una adaptación a los cambios registrados de las demandas ambientales Lo emocional también es lo emotivo (sensible a las emociones).

Hay distintos tipos de inteligencia: Inteligencia biológica (vinculada a la capacidad de adaptación a nuevas situaciones), inteligencia psicológica (capacidad cognitiva de relación y aprendizaje), inteligencia emocional (la aptitud para reconocer y manejar sentimientos propios y ajenos) etc.

La inteligencia intrapersonal se refiere a la autocomprensión. Se trata de uno de los componentes de las inteligencias múltiples de HOWARD GARDNER  quien propuso la existencia de múltiples tipos de inteligencias. En este caso la inteligencia intrapersonal está asociada al acceso a la propia vida emocional y sentimental, es por tanto, la facultad  de las personas de conocerse a sí mismas.

Algunas características:

-Apunta en todo momento por la meditación

-Se somete a si misma a una introspección.

-Tiene una elevada autoestima.

-Sabe dónde está y para donde va.

-Reconoce sus cualidades y defectos

-Domina sus emociones y las adecúa a las necesidades de su vida.

-Regula el estrés o sus pensamientos.

-Es consciente de las metas que se impone.

-Sabe qué es lo que desea y es capaz de guiar su conducta.

Es importante dejar sentado que aquella persona que cuente con importantes niveles de inteligencia emocional es un individuo que gracias a la misma consigue casi todos los objetivos en su relación  con los demás. Ejemplos:

-Quienes lo rodean se sienten bien con él.

-Al estar a su lado no experimentan sensaciones negativas.

-Que confían en él cuando necesitan un consejo personal o profesional.