El presidente Santos cuenta verdades, pero también dice algunas mentiritas.
Por María Isabel Rueda (foto)
El del expresidente Santos es un libro institucional al que le falta alma. Distinto del de su hermano Enrique, que es nostálgico pero vigente, y el de De la Calle, que es una confesión sincera. Como protagonista de los hechos, en sus 589 páginas, el presidente Santos cuenta verdades, y seguramente será más útil para los historiadores que para sus contemporáneos, que están ‘mamados’ de los manoseos al proceso de paz. Pero también dice algunas mentiritas, y tiene varios capítulos dedicados a su vanidoteca.
Arranca repitiendo una frase de su discurso de aceptación del Nobel en diciembre de 2016: “El sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!”. Me niego a creer que el apagón de Venezuela tenga relación con esta premonición, al igual que la ola violenta y los brotes sociales que hoy internamente nos afectan.
En varios apartes del libro se dedica a darle durísimo al Caguán y revela que se retiró del encargo de verificador del despeje cuando entendió que el Estado negociaba en posición de debilidad. “Una agenda construida por las Farc a la que el Gobierno se plegó explica, en gran medida, el fracaso del Caguán”. (Lea la columna).
Más historias
Este puente festivo disfrute los Alumbrados EPM en Medellín y 15 municipios
18 marcas presentes en la 2ª edición de la feria Medellín Sabe a Café
Alumbrados EPM: de las guirnaldas de bombillas a las luces robóticas. VIDEOS.