16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Jodario: Engañando

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal (foto)

Engañando

Si el gobierno quiere mantener al país tranquilo, no le mientan tan palpablemente. Han estado amenazando con una reforma tributaria tan miserable como las equivocadas y dañinas de los anteriores cuatrenios, pero aspiran que cambiándole de nombre y llamándola” Ley de Financiamiento” no va a ser criticada y los congresistas se la tragarán enterita, a las carreras y sin tomar sal de frutas. Si en vez de gritarnos que encontraron 25 billones de déficit heredado de un gobierno tan despilfarrador como el de Santos hubiesen presentado un presupuesto inferior al del año pasado, es decir recortando el gasto innecesario de la burocracia, le podríamos creer que la nueva reforma tributaria resultaba necesaria. No es así, aumentaron cifras y gastos. Y como también nos han dicho que estamos endeudados hasta el cogote pero ocultan (igual que el ministro hizo con los tales bonos de agua), que son incapaces de cortar el chorro de deuda y que van es a refinanciar unas amortizaciones mediante canje de títulos, menos que le vamos a creer que nos van a subir el IVA y nos van a joder con más impuestos porque necesitan más recaudos. (Para despilfarrar no para ahorrar).

Al colombiano de hoy día, que tiene más instrucción que hace 16 años y que se comunica por redes sociales enterándose de lo que más pueda, no se le puede engañar tan fácil. La vergajamente llamada “Ley de Financiamiento” está mal planteada, no rebaja el gasto del estado, no moderniza la DIAN, no cumple con la regla fiscal y vuelve a imponer la cárcel para los evasores como si en las prisiones cupieran más presos.Si existieran congresistas capaces de pensar por encima del hambre de mermelada que los está matando, la atajarían de una por absurda y ridícula. Más como no piensan en el pueblo sino en llenar la caja registradora de su mermelada, los van a engañar de nuevo.

Esclavos por $51 mil

Si la anterior reforma tributaria era marcadamente oligárquica, ésta, que viene disfrazada de ley de financiamiento, no solo es miserable sino que parte equivocadamente de la creencia de una nueva pirámide social. Y es miserable porque una ley que se presente para dizque redimir el déficit heredado de miles de millones y que en ninguna parte reduzca el gasto del monstruo estatal, resulta humillante. Y no puede estar más equivocada porque lo que no lograron ni Engels ni Marx, ni siquiera Mao, lo pretendan instaurar entre el señor de los bonos del agua y unos congresistas hambrientos de mermelada.

Creer que en Colombia existen 4.3 millones de familias esclavas a las cuales se las puede apaciguar entregándoles $ 51.300 a través de la misma cuenta bancaria por donde se reparten los subsidios de Familias en Acción, es admitir que esos 20 millones de colombianos son esclavos y se los calma con un faraónico mendrugo de pan.

Arrebatarles ese mendrugo a los otros 15 millones de colombianos que ganen más de 900 mil pesos mensuales y menos de 5 millones, para que ellos asuman con detrimento a sus finanzas hogareñas la responsabilidad de financiarles el nuevo subsidio que se crea para los esclavos, es establecer el régimen de clases sociales no por estratos sino por la dosis de humillación que el gobernante les asigna.

Como el IVA lo vamos a pagar todos por todo. Como quieren calmar el déficit, exprimiéndonos los bolsillos, no suprimiendo  la mitad de los ministerios, ni parando el aumento anual de sueldos de congresistas y empleados de alto rango y menos acabando con el despilfarro que dejaron entronizado, esta Reforma Miserable desprestigiará al gobernante y abrirá la Caja de Pandora que los populistas de izquierda y derecha siempre han querido que se abra para pescar en rio revuelto.

@eljodario