5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Hospital General merece una administración experimentada y transparente

@QuinteroCalle @general_luz

El alcalde de Medellín Daniel Quintero, debe tomar en los próximos días una de las decisiones más importantes para la ciudad, y es el nombramiento del nuevo gerente de uno de los hospitales más representativos en el sistema de salud de la región; máxime en tiempos como los actuales cuando el mundo, Colombia y Antioquia afrontan la más delicada crisis de salud pública en varias décadas de historia.

El Hospital General de Medellín Luz Castro Gutiérrez , es el centro hospitalario público al cual se pronostica llegarán más casos graves por Coronavirus en el departamento, pues es la Empresa Social del Estado de alta complejidad con más capacidad para atender pacientes críticos en Antioquia, seguido de los hospitales La María y el Manuel Uribe Ángel.

Y es en este contexto, en el que el alcalde Quintero debe valorar la capacidad, trayectoria y conocimiento en el sector salud de los candidatos a ocupar la gerencia del General. Dicen quienes conocen el sector de la salud en Antioquia, que vale la pena tener presente los resultados de gestión del anterior gerente de La María, quien resucitó al hospital de la peor crisis financiera y reputacional que ha atravesado esta institución.

Misael Cadavid es médico cirujano, especialista en gerencia hospitalaria, economía y finanzas de salud, profesión que ha alternado simultáneamente como Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí. Se ha desempeñado también como gerente (E) del hospital de San Rafael de Itagüí, gerente de municipios, director del DAPARD, Subsecretario de Salud de Antioquia y gerente del Hospital la María.

El doctor Cadavid, encontró la E.S.E. La María con pérdidas operacionales de $1.250 millones, ahora el hospital registra una ganancia operacional de 3.300 millones. Incrementando los activos de $92 mil millones a $130 mil; y los pasivos disminuyeron de $31 mil millones a $21 mil, lo que significa un aumento en el patrimonio de $61 mil millones a $105 mil millones.

Durante los dos años que el médico gerenció La María, se gestionaron recursos diferentes a la venta de servicios de salud por $56.500 millones, se logró la apertura de nuevos servicios. Además se trabajó en la modernización tecnológica de los sistemas de información y de los equipos biomédicos, para prestar los servicios de salud con oportunidad, eficiencia y seguridad a los pacientes que atiende el hospital los cuales son provenientes de los 125 municipios de Antioquia, y en su gran mayoría pertenecientes al régimen subsidiado.

Entre los logros más destacados de su gestión, además se encuentra la expansión empresarial del hospital, con la construcción de dos nuevas torres, lo que se traduce en un aumento de 110 camas hospitalarias al servicio de la red pública de salud, una nueva unidad de cuidados intensivos y un programa de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de mujeres de cáncer de seno y de cuello uterino.

Es por eso y por muchas acciones más, que el Hospital General de Medellín Luz Castro Gutiérrez, merece un nuevo aire en su admiración, un gerente con vocación científica y capacidades administrativas, pero sobre todo merece un gerente con gran sentido social, como lo es el doctor Misael Cadavid.

Esperamos que en esta oportunidad la salud de los antioqueños sea primordial a las maquinarias políticas.