2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El gran homenaje a la ingeniería antioqueña

@Hidroituango @EPMEstamosahi 

Como pocas veces ha ocurrido en la historia de Antioquia, las voces más representativas de la ingeniería del Departamento se dieron cita este miércoles en el Club Unión, para ofrecerles un homenaje a los ingenieros que de alguna manera han tenido que ver con el proyecto Hidroituango desde sus inicios, hasta estos días que entraron en operación las dosprimeras turbinas. 

El emotivo y nutrido acto fue organizado por la organización Pueblos Libres Unidos por Colombia que preside el empresario Héctor Hoyos; Más Unidos por la Democracia que orienta Luis Fernando Giraldo; Mujeres por Colombia con la vocería de Cristina Isaza y Primero Antioquia que lidera Alberto León Mejía. 

Se hicieron presentes los directivos de las empresas que están vinculadas a la construcción del proyecto Hidroituango, sus ingenieros, los mismo que profesionales que participaron en el desarrollo del mismo desde su comienzo, y obviamente los profesionales de EPM que han sido alma y nervio de esta magna obra en toda su historia. 

En la mesa principal estaban el ingeniero Electricista John Alberto Maya Salazar, exvicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM; Jorge Londoño de la Cuesta, exgerente de EPM; Héctor Hoyos, líder de Pueblos Libres Unidos por Colombia; Alberto Piedrahíta Muñoz, gerente iniciador, promotor y realizador de la primera y segunda etapa de la Hidroeléctrica Pescadero Hituango, y Cristina Isaza, vocera de Mujeres por Colombia. 

La primera en hablar fue Cristina Isaza quien destacó en su intervención que “Hoy, los protagonistas son los ingenieros: Los ingenieros tienen una vida con un propósito superior, que considero muy loable: ponen su inteligencia e ingenio al servicio de los demás, transformando, son quienes se ingenian las soluciones e innovaciones que facilitan y mejoran nuestra calidad de vida y su impacto se ve reflejado en el progreso de toda la sociedad. No es fácil, por eso hoy homenajeamos esas noches en vela y “quemadas de pestañas” estudiando, trabajando y creando, pero que no han sido en vano: Muestra de ello se ve reflejado en la inmensidad de un gran proyecto como la construcción y puesta en marcha inicial de una de las 10 centrales de generación de energía más grandes de Suramérica y el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia, que generará el 17% de la energía del país: Hidroituango”. 

Y luego añadió: “La ingeniería antioqueña ha sido clave y eje para nuestro desarrollo: comenzando por la actividad minera, la inauguración en Medellín en 1814 de la primera Escuela Colombiana de Ingenieros Militares y las grandes obras de ingeniería que han dado a Antioquia su gloria, por solo nombrar algunas: el Túnel de la Quiebra, el ferrocarril de Antioquia, el Puente de Occidente, la Carretera al Mar. Hoy se suma a este gran legado de gestas de la ingeniería, Hidroituango. Gracias a nuestra ingeniería somos el departamento líder en producción de energía hidráulica, una de las fuentes más limpias y económicas de energía. Desde Antioquia, vamos a producir el 70% de toda la energía del país”. (Lea a Cristina Isaza). 

Luego intervino el empresario Héctor Hoyos quien dijo que “En esa ocasión repasamos los cimientos de nuestra identidad como Nación, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra capacidad de valernos por nosotros mismos y nuestro futuro, lo cual nos da suficiente ímpetu para luchar por nuestros objetivos comunes.  

“Para demostrar nuestra capacidad para valernos por nosotros mismos, el Ingeniero Johel Moreno Sánchez abordó las obras que significaron el desarrollo actual de Antioquia y los proyectos del futuro que contemplan obras necesarias para expandir nuestro desarrollo en beneficio de las nuevas generaciones de antioqueños.  

“Evidentemente, son las obras de nuestros ingenieros el mayor aporte a nuestra economía porque hacen posible la industrialización, el empleo, el comercio, y por consiguiente el bienestar de nuestra población. Esas obras de Antioquia construyen sólidamente el futuro sobre terreno firme, es decir, sobre un consenso general nuestro sobre la necesidad del progreso en beneficio de todos. 

“Hoy nos une un gran acontecimiento, otra hazaña de Antioquia que se suma a las de otras épocas de nuestra pujante historia, Por esa razón, estamos aquí en reconocimiento a la contribución de nuestra ingeniería a lo que somos como pueblo antioqueño y es lo que nos mueve a rendirles homenaje de gratitud y admiración a ustedes, destacados ingenieros, con motivo de la puesta en marcha de la majestuosa obra de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango”. 

“Ni siquiera trayendo chinos a continuarla podrán desconocer que Hidroituango es una obra de Antioquia. Estos atrevidos y advenedizos, embrutecidos por ideologías comunistas, dicen defender dizque al pueblo, suplantando la ingeniería antioqueña con ingeniería extranjera para expatriar nuestro capital hacia imperios comunistas en detrimento del difícil y enorme sacrificio requerido para la formación de capital de las empresas colombianas. (Lea a Héctor Hoyos). 

Héctor Hoyos remató así su intervención: “Nosotros los antioqueños caminamos juntos en una dirección, la del progreso y el bienestar de nuestras familias y de nuestros conciudadanos. Ni la pujanza de nuestro pueblo, ni la solidaridad con que participamos de nuestros triunfos, ni nuestra libertad, nos las van a arrebatar en nombre de ningún poder abusivo fundado en el odio, en la división y en la violencia, que pretenda torcer nuestro glorioso destino”.  (Listado de invitados y mencionados)

“¡Viva Antioquia!”