18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Contraplano: Los lamentos de Lubín

 

Por Orlando Cadavid Correa (foto) (ocadavidcorrea@gmail.com)

Por culpa de los mandamases de las plazas de toros de Manizales y Medellín,  el veterano cronista Lubín Alfonso Alzate ha tenido un comienzo de Año Nuevo cargado de amarguras, pesares y desilusiones.

Se trata del creador y director de “El  Enano”, el periódico taurino más pequeño del  mundo, fundado en 1977 con la sabia asesoría de su mejor amigo, don Ramon Ospina Marulanda, primerísima figura de la radio taurina, que partió hace 7 años a la dimensión desconocida, y del recordado torero colombiano Humberto Santiago de Irazábal, más conocido en los carteles y  los  ruedos como ‘Quinito II’.

La publicación, de circulación gratuita, cabe fácilmente en un bolsillo del saco, y se proclama como servidora incondicional de la afición a la fiesta brava. Hace, además, esta advertencia bien clara: “Este periódico no se vende”.

El duelo taurino le llegó a “Lubinete” por partida doble. 1) Un enemigo gratuito de ‘Cormanizales’ resolvió sacarlo del palco de los periodistas, en el que llevaba 50 años, y mandarlo al tendido 14 de sombra, mudanza que rechazó de plano, devolviendo las boletas.  2) Sus paisanos medellinenses vendieron la plaza La Macarena, acabaron de un tajo con la temporada taurina y lanzaron por la borda una añeja tradición que en sus inicios incluyó una apoteósica actuación del mítico Manuel Rodríguez, ‘Manolete’. (Lea la columna).