4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Contraplano: El volcán y la avalancha

Por Orlando Cadavid Correa (foto) (ocadavidcorrea@gmail.com)

Así se titula el libro de gran tamaño, preparado entre diciembre de 1985 y junio de 1986, que recoge con precisión de relojero suizo el antes, el durante y el después de la catastrófica erupción del volcán Arenas, del nevado del Ruiz,.

El admirable esfuerzo editorial  se debió a la inteligencia superior del periodista santandereano Alfonso Castellanos, y lo traemos a colación al cumplirse este  martes, 13 de noviembre, 33 años del apocalíptico  fenómeno desatado de las fuerzas de la naturaleza, que arrasó el municipio de Armero, Tolima, y mató a unas 26.000 personas.

En breve prólogo, el entonces presidente Belisario Betancur se quejaba con amargura de la horrorosa tragedia: ”Estamos nuevamente de duelo, esta vez por acción de la naturaleza. Sí, el pueblo colombiano ha sido golpeado pero no agobiado, no derrotado por la tragedia, de tal manera que si tuviéramos tanto por hacer y sin perder un solo minuto, para resolver tantos problemas, bien podríamos preguntarnos a qué se deben las pruebas a que estamos siendo sometidos: ¡Popayán, la querida Popayán! El incalificable asesinato del Ministro Lara Bonilla; la atroz toma del Palacio de Justicia. Y como el horror no tiene límites, ahora… lo que hemos vivido en los últimos días”.

Escribió el maestro Castellanos: “Este libro recoge relatos de periodistas, agencias internacionales de noticias y testimonios de ministros de Estado, gobernadores y gerentes sobre lo que hizo el Gobierno antes, en y después de la tragedia, con la finalidad de que la opinión pública conozca las actuaciones oficiales y, también, con el propósito de que sirva como documento de análisis hacia el futuro, se ha  buscado la máxima objetividad posible”. (Lea la columna).