26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“El Congreso debe ser protagonista en el diálogo social”: Juan Diego Gómez, nuevo presidente

@soyconservador @juandiegogj 

  • Hace 19 años un antioqueño llegó a la presidencia del Congreso: Luis Alfredo Ramos. 

El congresista conservador antioqueño Juan Diego Gómez, asumirá este próximo martes 20 de julio la presidencia del Congreso. 

Se consolidará así la última alianza de este cuatrienio, a través de la cual varios sectores políticos anunciaron el respaldo a los acuerdos establecidos que permitían la elección de los nuevos presidentes de la Cámara y el Senado. 

Con esos acuerdos partidistas, el uribismo puso el primer presidente del Senado, el huilense Ernesto Macías; el liberalismo el segundo con el costeño Lidio García; Cambio Radical el tercero con Arturo Char y ahora el Partido Conservador con Juan Diego Gómez, en la última legislatura del mandato de Duque.. Gómez ha impulsado el movimiento Conservadores de Vida, con el representante Nicolás Albeiro Echeverri, con la mayor fuerza electoral azul de Antioquia. 

Juan Diego Gómez es abogado de la Universidad de Medellín, con maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Está en su tercer periodo en el Congreso. El primero, entre 2010-2014 como representante a la Cámara de Antioquia, y los dos últimos en el Senado.  

Al Legislativo llegó tras hacer escuela política en el conservatismo. Hizo parte del Consejo Municipal de Juventudes de El Santuario, Antioquia, luego se montó en la presidencia del directorio municipal Conservador (1997-2000), lo que le sirvió para llegar a las Juventudes Nacionales del conservatismo entre 2002-2003.  

Con ese trabajo de base se lanzó a la Asamblea de Antioquia para el periodo 2004-2007 alcanzando una de las principales votaciones de la colectividad azul.  

La carrera política de Gómez siempre tuvo el impulso de uno de los caciques conservadores de la región: su tío Pedro Antonio Jiménez Salazar. 

Juan Diego Gómez la tiene muy clara sobre el papel que debe desempeñar el Congreso en esta coyuntura que vive el país. Y así se lo dejó conocer a varios periodistas: 

“Es el momento de que el Congreso se acerque a la ciudadanía. El presidente del Senado tiene una enorme responsabilidad en cómo abrir los canales de comunicación con los jóvenes, con todos los sectores del país. El Congreso debe asumir un papel protagónico en el diálogo social, que permita solucionar los problemas del día a día”. 

Sobre la presencialidad de las sesiones, le dijo a El Nuevo Siglo:  

“A través de las distintas gestiones que ha hecho el presidente de la Cámara, Germán Blanco, se ha logrado que el Ministerio haya ordenado la vacunación de todos los funcionarios del Congreso y esto obliga que regresemos el 20 de julio a la presencialidad. Pero con esta pandemia tenemos que recoger las experiencias de que un Congreso semipresencial trabaja más. Vamos a trabajar para reformar la Ley Quinta para que algunas sesiones sean virtuales”. 

Y con relación a las prioridades y retos del Congreso, dijo: 

“La prioridad en esta última legislatura tiene que ser la agenda social, una agenda social incluyente, una agenda social que incluya a los jóvenes, que incluya a los indígenas, que incluya a las comunidades afros, que incluya a todos los grupos poblacionales. Una agenda social que recaiga, claramente, en mejorar las condiciones de la población y combatir la pobreza. Hay que ver cómo superamos problemas tan complejos como las condiciones de pobreza en el país. 

Obviamente esta agenda se debe financiar. No se debe hacer una agenda social populista. Hay que proyectar una agenda social ordenada, que no afecte el gasto público. Se requerirá de una reforma tributaria, pero no la que se imaginó el exministro Carrasquilla. Creo que hay más herramientas que la ANDI y los sectores empresariales han propuesto. 

De igual manera, el papel del Congreso debe ser protagónico en abrir los canales de comunicación con los jóvenes, que son los sectores que se manifiestan. Todos debemos avanzar en esa ruta”. (Con datos de Las2Orillas y El Nuevo Siglo).