18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El concejal Jaime Cuartas le responde al Partido Alianza Verde

El concejal Jaime Cuartas (foto) respondió el comunicado del Partido Alianza Verde, en un declaración conjunta con el senador Iván Marulanda, quien es más de la línea de Fajardo de quien fue su secretario de Gobierno en su gobernación, que de esta colectividad que lidera la exsenadora Claudia López. 

La declaración pública, dice así:

El Concejal de Medellín Jaime Cuartas Ochoa y el Senador Iván Marulanda Gómez, del Partido Alianza Verde, lamentan que luego de la contingencia vivida por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango la ciudad y el Concejo de Medellín debieran debatir la enajenación de inversiones de Empresas Públicas de Medellín –EPM-. En particular consideran que es doloroso enajenar el porcentaje accionario del 10.17% que tiene EPM de ISA. Sin embargo, considerando la gravedad de la situación, que incluso pone en riesgo la estabilidad de una empresa orgullo y patrimonio de todos los antioqueños, creen que no había otra salida posible, y que ante dos males era indispensable elegir el mal menor y ayudar a salvaguardar el patrimonio de todos los medellinenses. 

El Concejal Cuartas y el Senador Marulanda, consideran fundamental subrayar que en ningún caso esta enajenación implica que EPM se privatizará o que dejara de ser 100% pública. Muy por el contrario tomar esta difícil decisión hoy es lo más responsable con la ciudad, pues se busca sanear la empresa y garantizar su viabilidad en el tiempo, evitando así que el futuro se considere algún escenario de privatización.

Conscientes de que Empresa Públicas de Medellín – EPM – atraviesa un momento complejo, el Concejal Cuartas, está comprometido con velar por el buen uso de estos recursos. El retraso en la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango genera un impacto en los ingresos que la compañía esperaba recibir con el inicio de la generación de energía en la central. Lo anterior podría afectar la continuidad del plan de inversiones en infraestructura para una mejor prestación de servicios públicos a los ciudadanos. Situación esta que podría generar no solo la inestabilidad de la Empresa sino comprometer las transferencias que EPM realiza al municipio de Medellín con el fin de apoyar proyectos sociales.

El Senador y el Concejal por el Partido Alianza Verde, están de acuerdo en que el voto positivo para el Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 “Por medio del cual se autoriza la enajenación de una participación accionaria”, es exclusivamente para mitigar el problema de liquidez que tiene la compañía y en ningún caso para financiar el Plan de Desarrollo del actual Alcalde de Medellín; se trata de un tema de responsabilidad con la empresa y las generaciones futuras.

La defensa de lo público no puede darse con argumentos amañados ni populistas, hoy Medellín requiere tomar decisiones con argumentos sólidos y de un voto responsable que le permita a EPM seguir siendo un baluarte para la ciudad. Vale la pena resaltar que este ha sido un debate que se ha dado de cara a la ciudadanía, con todas las garantías para las argumentaciones a favor y en contra. El voto del concejal Cuartas Ochoa apoyado por el senador Iván Marulanda, está pensado en el beneficio de EPM, de la ciudad y de los medellinenses.

Afrontar los efectos de la contingencia mediante la desinversión en algunos bienes es apenas una de las acciones que se deben implementar, dentro de un grupo de medidas a tomar. Entre las cuales tenemos la optimización de costos y gastos, la postergación de inversiones, y pago de los siniestros por parte de las aseguradoras, entendiendo que estos recursos sólo llegarían a la empresa después de varios años.

La venta de estos activos le generará un monto significativo de recursos a EPM, que comparativamente sería más favorable que los dividendos que se reciben año tras año y es importante tener en cuenta que la venta de los activos enunciados anteriormente, no será destinada particularmente al pago de deuda, pero sí permitirá que EPM cumpla sus obligaciones en el corto y mediano plazo, manteniendo su perfil de endeudamiento en niveles mensurables con su calificación de riesgo objetivo, como es grado de inversión internacional

Para estos dos corporados de la Alianza Verde, defender el patrimonio público es actuar de manera oportuna, tomar decisiones responsables con respecto a una empresa tan querida como EPM. Y reiteran que enajenar estos activos no significa en ningún escenario que EPM se privatizará, lo que se está haciendo es permitir a la empresa salir a flote en el momento más complejo y crítico de su historia. De igual forma, el Concejal Cuartas, está comprometido con que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias que permitan definir, en caso de que los haya, responsables de la actual situación y que éstos respondan a la sociedad como debe ser, para que las personas afectadas sean resarcidas completamente. El patrimonio público es sagrado y es una responsabilidad de todos velar por su preservación y adecuado manejo. 

Todos tenemos que apostarle a que el Proyecto Hidroituango salga adelante y apoyar a EPM, no sólo por el proyecto y las personas afectadas, sino por el futuro de la empresa. No podemos dejar que la empresa se ahogue en esta coyuntura. Afirmó el Concejal Jaime Cuartas O.