26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El concejal Carlos Ríos denuncia al alcalde Quintero

Carlos Rios

@ConcejoMedellin @CarlosARiosP 

Una denuncia penal contra el alcalde Daniel Quintero Calle interpuso en la Fiscalía General de la Nación el concejal del Centro Democrático, Carlos Ríos, por el delito de pánico económico. 

Según el concejal, el mandatario incurrió en este delito, contemplado en el artículo 302 de la ley 599 de 2000, “por haber realizado una serie de pronunciamientos debidamente recopilados, documentados y fechados en su cuenta de Twitter, mediante los cuales ha divulgado información falsa o inexacta con la capacidad y potencialidad de alterar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de EPM-UNE”. 

Carlos Ríos dice que el alcalde afectó “el bien jurídico del orden económico y social que tutela el Código Penal Colombiano, impactando negativamente a una empresa que es estratégica para el país y la ciudad de Medellín. El Alcalde Daniel Quintero ha emitido estas afirmaciones falaces y engañosas, debido a que el Concejo de Medellín se ha opuesto a través del control político que ejerce constitucional y legítimamente de manera independiente, a la venta de las acciones de EPM en UNE, lo que ha conducido a que el mandatario local profiera de manera sistemática, un conjunto de aseveraciones mendaces y agraviosas para presionar indebidamente el actuar de los concejales de Medellín.  

Estas son las razones por los cuales se interpone esta denuncia penal: 

  1. De conformidad con el material recopilado, el Alcalde Daniel Quintero señaló falsamente que EPM o los recursos de la ciudad, estimados en billones de pesos, se habían perdido, habían sido objeto de un detrimento, se habían regalado o que incluso habían sido objeto de una conducta punible, por la decisión que tomó el Concejo de Medellín sobre la venta de las acciones de EPM en UNE, afirmaciones totalmente falaces que generan desconfianza en clientes, usuarios, inversionistas o accionistas, al hacerles creer situaciones negativas de mercado que no se han presentado en la realidad.  

Con este actuar el Alcalde Quintero pudo haber desconocido las sentencias T-949 de 2011, T-155 de 2019 y T-203 de 2022 que le exigen una carga mínima de veracidad, razonabilidad, objetividad, prudencia y respeto en sus afirmaciones al ser un funcionario público con trascendencia nacional.  

2) El Alcalde en su objetivo de vender las acciones de EPM en UNE realizó pronunciamientos contra varias empresas, ya sea mediante afirmaciones falsas que luego fueron desmentidas por esas compañías o también mediante advertencias de “nacionalización” que el mandatario local, no tiene la facultad constitucional ni legal de solicitar, lo que indudablemente afectó la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de esas empresas.  

3) El alcalde señaló que se había dejado vencer la cláusula de protección del patrimonio público para vender las acciones de EPM en UNE, lo cual es totalmente falso, ya que dicha cláusula fenece el 14 de agosto de 2024.  

4) La negativa a la venta de acciones de EPM en UNE no necesariamente implica un escenario de detrimento o pérdida de billones de pesos como lo describió falsamente el Alcalde Daniel Quintero Calle en sus pronunciamientos en Twitter, pues el hecho que eventualmente se tengan que realizar capitalizaciones o se requieran inversiones, no implica perse y de forma indubitable, que el activo estratégico para la ciudad de Medellín se pierda o se extinga.  

5) Es mentiroso por parte del alcalde Daniel Quintero, decir que la transferencia del municipio de Medellín se va a ver afectada, ya que el presupuesto del 2023 sigue siendo exactamente igual al marco fiscal presentado por la administración municipal que él preside.  

6) Es irresponsable pero adicionalmente con una intención de querer desinformar engañosamente a la ciudad de Medellín que EPM Vaya a perder 3 billones de pesos, eso lo sabremos una vez se venda la participación que tiene EPM en UNE, de lo contrario nunca vamos a tener el balance contable con respecto a la venta. No tenemos cómo afirmar en estos momentos la pérdida o la ganancia que podría tener el día de mañana EPM con la enajenación de estas acciones.  

7) El delito de pánico económico, es predicable de la conducta del Alcalde Daniel Quintero Calle, en la medida que independiente que la investigación penal demuestre que se produjo un resultado financiero adverso en contra de las compañías involucradas en la alianza empresarial EPM-UNE, esta conducta punible es de peligro abstracto, por lo cual solo se requiere para su penalización, que la información falsa o inexacta pueda impactar sobre la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas, lo cual estimamos que se encuentra debidamente corroborado en la denuncia interpuesta.