26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Dura declaración del gobernador Gaviria: “Este atentado se veía venir”


@GobAntioquia @anibalgaviria

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa condenó enfáticamente el atentado terrorista en uno de los túneles de la mina que es propiedad de la multinacional minera Zijin-Continental Gold.

A la vez que la Gobernación ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información sobre este hecho que cobró la vida de dos personas y dejó otras 14 heridas, el mandatario dijo: “Mire lo que tenemos hoy: un atentado terrorista en la mina de Zijin-Continental Gold. Ese es un tema que ya se veía venir, yo estuve allá con la ministra de Minas (Irene Vélez) en agosto del año pasado y le mostramos la situación crítica”, recordó el gobernador.

Por eso, reiteró: “He dicho hoy y lo vuelvo a decir con franqueza: quisiera ver las declaraciones de MinMinas sobre el atentado terrorista que le costó la vida a dos personas”.

Posteriormente, el comandante del Departamento de Policía de Antioquia, Heinar Puentes, confirmó que el ataque fue de autoría del Clan del Golfo.

Por eso, el gobernador Gaviria hizo duras críticas a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ya que la firma Continental Gold había denunciado en el pasado los riesgos en sus operaciones por la presencia de esta banda criminal en la región.

– En reunión de seguridad se analizó la situación luego del atentado perpetrado ayer en mina de Buriticá.

Lo ocurrido ayer por causa de un artefacto explosivo activado en túnel de una mina de la empresa Zijin Continental Gold en el que murieron dos personas y otras 14 quedaron heridas, de las cuales cuatro son miembros de la Policía Nacional, incita a un mayor fortalecimiento de las acciones de control de la extracción ilícita de yacimiento mineros como de seguridad, tanto en este municipio como en general en la subregión del Occidente, fue la conclusión de la reunión extraordinaria de seguridad realizada esta mañana con representantes de la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Pública y la  Alcaldía de Buriticá.

Según lo informado por Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación, “inmediatamente sucedieron los hechos, las autoridades de seguridad minera de la empresa trasladaron los lesionados a centros asistenciales en los municipios de Santa Fe de Antioquia y Medellín, de los 14 lesionados hay varios que ya han sido dados de alta y uno de ellos reviste algún nivel de gravedad”, destacó que se sigue monitoreando su estado de salud en articulación con la Secretaría de Salud del Departamento y que en la zona se vienen adelantando acciones coordinadas para dar con los responsables de estos hechos y para facilitar procesos de judicialización. Además, envió un mensaje solidario tanto a las víctimas como a sus familiares. (Comunicado de la empresa).

Sobre las hipótesis que las autoridades tiene de los autores de este hecho, el Secretario destacó que desde el día de ayer se trasladaron al municipio de Buriticá equipos de Policía Judicial, investigación criminal e inteligencia de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y en este momento se adelantan todas las actuaciones orientadas a la recolección de elementos probatorios y evidencia física que permitan determinar en el menor tiempo posible las responsabilidades individuales por estos hechos.

Asimismo, explicó: “Hay que señalar que en el territorio hay una injerencia criminal de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, del grupo armado organizado Clan del Golfo, responsable en muy buena medida de la minería ilegal en la zona”. (FotoREUTERS/Julia Symmes Cobb).