26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Duque dejará ir a Alicia Arango, la mejor funcionaria de su gabinete?

@IvanDuque @AliciaArango 

Todo parece indicar que el presidente Duque no le aceptará la renuncia a su ministra del Interior.  

Aunque algunas personas cercanas al Gobierno de Duque habían cantado la renuncia de Alicia Arango al Ministerio del Interior, el presidente tiene en muy alta calificación su trabajo. Además, Alicia Arango es una excelente persona. Suma, no resta. 

Inclusive El Reverbero de Juan Paz anticipó la noticia, con otra del equipo de Duque, la Canciller Claudia Blum, cuya gestión es tan opaca que da la impresión de que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene titular. 

Alicia Arango es una funcionaria eficiente, tal vez la más destacada del gabinete. Dinámica y frentera para decir las cosas por su nombre. Su forma de ser le ha permitido tener unas relaciones excelentes con los congresistas, inclusive con los de la oposición. 

Sería una pérdida dura para el Gobierno, porque era la pieza clave para recuperar la gobernabilidad y sacar adelante las reformas que sobrevienen, todas ellas, o casi todas, impopulares. 

Después de ocupar durante diecisiete meses el Ministerio del Interior, tomó la decisión de abandonar el barco y se va rumbo Rumbo a Ginebra (Suiza), como embajadora de Naciones Unidas. Ese es el nuevo destino de la cartagenera Alicia Arango, que ha acompañado al presidente Iván Duque desde el comienzo de su gobierno. 

Al comienzo en algunas declaraciones de prensa, la funcionaria indicó que su aspiración era la de conducir la cartera de cultura, para poner en marcha las ideas sobre economía naranja que tenía listas en la gaveta. Sin embargo, asumió los retos del Ministerio de Trabajo, en el que tuvo que frentear el famoso paro del 21 de noviembre de 2019 y torear con el anuncio de huelga de la terminal portuaria de Buenaventura, la cual logró aplacar. 

Pero, más allá de los conflictos laborales que abordó en el ejercicio de su cargo, sus propuestas en la cartera de trabajo resultaban explosivas y controversiales, debido a la naturaleza del tema que es altamente sensible. Para mencionar un caso, se recuerda el momento en que sustentó que Colombia necesita un sistema de trabajo por horas, pero habló del caso de los ingenieros, lo que motivó una lluvia de críticas. 

Durante su paso por la cartera de trabajo, Arango suscribió el pacto por el trabajo decente y promovió la inclusión en el Plan de Desarrollo del llamado piso de protección social, que ahora está en etapa de evolución. 

En enero del 2020 asumió el nuevo encargo que le dio el presidente Duque en el Ministerio del Interior. Allí, su misión subía de complejidad, pues esta cartera es la encargada de poner la cara en el Congreso de la república para defender, en el momento en el que sea necesario, los proyectos que tramita el Gobierno. 

Durante la coyuntura de la pandemia, a este ministerio le ha correspondido lidiar con los mandatarios locales para el avance de la reapertura de las actividades económicas.  

Esta mañana, mientras el presidente Duque cortaba la cinta del túnel de La Línea, se escuchaban algunos comentarios sobre otros movimientos en el gabinete. (Política).