20 septiembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Duque da ejemplo de austeridad: mandó hacer 1.409 monedas con su firma y recubiertas en oro

@IvanDuque 

El contrato ya fue adjudicado por la suma de $ 41′917.000 para la creación de las monedas protocolarias que, según la Casa de Nariño, son obsequios que “promueven la diversidad cultural y artística de nuestro país” 

El 15 de febrero de 2018, el presidente Iván Duque lanzó este Twitter:  

“Lo primero que tenemos que hacer para recuperar la economía es eliminar el derroche del gobierno. Acabar con los gastos innecesarios, empezando por los suntuosos gastos en publicidad y eventos #InsideLR @larepublica_co”. La frase basta para ponernos a pensar lo que sería su gobierno. Sin embargo, la realidad es otra. 

Desde Presidencia se firmó un contrato por la suma de 41′917.000 de pesos con la empresa AMBO Importaciones S.A.S., para la creación de 1.409 monedas protocolarias elaboradas en bronce y recubiertas en oro de 24 quilates que el presidente Iván Duque piensa regalar en sus eventos sociales. 

Según argumentó el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), para abrir este contrato, en su misión de asistir al jefe de Estado en las acciones necesarias para la ejecución de las actividades protocolarias y los eventos, hay un intercambio de muestras tales como libros, artesanías y otros productos, “por lo que cada encuentro es una oportunidad para obsequiar los mismos, promoviendo la diversidad cultural y artística de awnuestro país”. 

Y agregan: “se hace necesario contratar la adquisición de monedas de protocolarias para ser entregados en cumplimiento de las actividades protocolarias del Señor Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado”. 

El contrato se adjudicó a principios de agosto a AMBO Importaciones S.A.S., una empresa dedicada a la fabricación de placas y escudos conmemorativos, así como medallas y monedas para clientes de las Fuerzas Armadas y empresas privadas. 

Según los documentos adjudicados por el Dapre, la moneda será elaborada en bronce y troquelada en 3D, con recubrimiento en oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna.  

En el centro estará el escudo de la República de Colombia en un tamaño de 33 milímetros de diámetro, el cual contará con las siguientes especificaciones: el blasón tendrá forma suiza, dividido en tres franjas iguales. En la franja superior, sobre campo azul, va en el centro una granada de oro con su tallo y hojas, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XIX, entre otros detalles. 

También especifican que al reverso y en relieve 3D está la fachada de la Casa de Nariño en un tamaño de 15 milímetros de altura, en níquel, acompañada del pabellón nacional ondeando, con los colores amarillo, azul y rojo en pintura epóxica, y bajo el relieve de la fachada de Casa de Nariño el nombre y firma del presidente Iván Duque, de igual forma, en la parte superior la frase “PRESIDENTE 2018-2022”, en alusión al periodo presidencial, siendo esta parte superior con recubrimiento en oro de 24 quilates. 

Si bien el contratista presentó una oferta de realizar 882 monedas, cada una a 25.000 pesos, lo que da una suma con el IVA de 26′239.000 pesos, esta fue rechazada por Presidencia a cambio de una cantidad final de 1.409 monedas con el mismo valor cada una de los 25.000 pesos para una suma final de $41′917.000 pesos. (Informe de Infobae).