@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed
La noticia también ha sacudido a Colombia. El Jardín de Buen Comienzo está ubicado en Santa Cruz, operado por la Alcaldía de Medellín.
Un hombre, quien lleva trabajando en ese Jardín de Buen Comienzo hace tres años, ha ido acusado por varios niños de sus abusos sexuales, aunque su hermana, la profesora, lo ha defendido hasta antes de explotar el escándalo.
Laura, madre de uno de los niños, dijo en diálogo con Mañanas BLU que el menor, de tan solo tres años, le contó primero a su abuela que un “amigo grande le tocó sus partes íntimas” y, una vez enterada ella, lo llevó al hospital donde se activó el código fucsia.
La madre del menor reveló que al informar la situación en el jardín infantil trataron de “tergiversar las cosas” e, incluso, la acusaron que querer dañar el buen nombre de la institución.
“Varios papás me preguntaron y pudieron ver que eso era verdad. A partir de esto empezaron a surgir más casos, entre ellos una mamá con la que moví cielo y tierra para ser escuchadas”, afirmó la mujer.
La mamá del menor también aseguró que su hijo, tras el abuso del hombre, le avisó a la profesora Trinidad Flórez, pero, señaló, ella nunca le prestó atención ni denunció ante las autoridades lo dicho por el niño.
“Yo llamé a la profesora y ella me dijo que era imposible porque conocía a la persona con la que estaba trabajando. Le dije que no metiera las manos en el fuego por nadie”, indicó.
Además, sin dar certeza de la información, la madre dijo que vecinos del sector le informaron que el hombre sería hermano de la profesora y que dormía en el mismo jardín infantil.
Posteriormente, Laura agregó que había escogido esa institución para su hijo porque tenía muy buenas recomendaciones: “Me había parecido supergenial, por la cercanía y el buen nombre. Las mamás la recomendaban”.
Finalmente, la mujer confesó que al denunciar ante los encargados del programa el Buen Comienzo se sintió regañada y que los abogados le insistieron en que no podía grabar las conversaciones entre ellos.
Decenas de habitantes de la comuna 2, Santa Cruz, de Medellín, se reunieron la noche del jueves para protestar y rechazar, no solo el caso de presunto abuso contra 14 menores en un centro infantil del barrio, sino por las negligencias que habrían hecho que, a la fecha, el presunto victimario esté libre.
Con bombas y camisas blancas, estas personas recorrieron varias de las vías cercanas al jardín, adecuado en una vivienda del segundo piso y también se movilizaron hasta las casas donde supuestamente vive el hombre acusado y otra donde habita la persona encargada del centro.
En algún momento, la situación se tornó tensa, pues varias personas intentaron ingresar a las casas y, por ello, fue necesario la presencia de la Policía.
En las más recientes declaraciones de las autoridades se ha dado a conocer que este hombre, al que le decían Manolo, llevaba más de 3 años laborando en el centro y que, al parecer, dormía algunas noches en el sitio, algo totalmente prohibido.
También, padres de familia han asegurado que, pese a los mensajes de confianza de los encargados del jardín sobre su presencia, que solo sería para el manejo de alimentos, terminó haciendo otras tareas que implicaban más contacto con los menores.
Hoy no se sabe dónde está el hombre o si ya se emitió una orden de captura en su contra.
El director del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, José Wilmar Sánchez Duque, confirmó en BLU Radio la nueva denuncia.
“Esta mañana, en reunión con Fiscalía, tenemos 15 denuncias en total concentradas todas en una noticia criminal,es decir, las 15 familias llegan allí a la Fiscalía para acelerar los trámites administrativos unifica en una noticia criminal”, afirmó.
También dijo a BLU Radio que, si alguno de los padres de familia de los 57 niños restantes tiene sospechas, puede acercarse a cualquier servicio de urgencia de la ciudad yponer en conocimiento su caso, por lo que la red de hospitalaria ya fue alertada.
“Es natural y lógicamente es una invitación a las familias de este centro infantil que, si notan algo extraño en cualquiera de sus hijos, tienen que notificar a las autoridades. Solo el mero hecho de que uno de los niños haya estado en contacto con este adulto implicado en el presunto abuso, ya nos tiene que poner en alerta”, agregó.
Desde Medellín, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reiteró que desde el 28 junio se abrió la investigación por los presuntos abusos sexuales a, al menos, quince niños entre los 2 y 5 años en el hogar infantil de Buen Comienzo en Santa Cruz de la capital antioqueña..
El jefe del ente investigador señaló que se avanza en el proceso investigativo con las entrevistas y demás material, pues desde su despacho ya se conformó un equipo interdisciplinario con especial atención forense para los niños víctimas de estos hechos.
Está conformado por fiscales, investigadores, expertos y médicos de Medicina Legal, quienes deben entregar el resultado de la investigación en el menor tiempo posible. No descartamos ninguna hipótesis en esta investigación
Por ahora, se conoce que el operario de alimentos, acusado de estos abusos, fue separado de su cargo, pero no ha sido capturado porque aún no hay una orden judicial. Sin embargo, está abierta una denuncia general donde los padres de familias están presentando cada uno de los casos de sus hijos que habrían sido agredidos sexualmente.
Más historias
Doña Adela Correa de Gaviria: mártir de la paz
Bazar de la Confianza una demostración del poder de la confianza
Casa del Buen Dios: 60 años existiendo para quienes nos necesitan