6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Detalles de cómo se hundió el proyecto de venta de acciones de Une en EPM  


@ConcejoMedellin @EPMEstamosahi @LucasCanasJ 

  • Aceptada recusación contra Lucas Cañas, presidente del concejo, quien no pudo votar 
  • Una votación de diez a nueve dio como resultado la negativa de la reconsideración presentada por el Alcalde ante el Concejo de Medellín que pretendía someter a votación el cambio de comisión permanente para analizar y votar el Proyecto de Acuerdo que busca la venta de acciones de EPM en Une EPM Telecomunicaciones S.A. e Inversiones Telco S.A.S. 
  • De acuerdo con el reglamento interno del Concejo de Medellín, frente a una negación inicial, el proponente de la iniciativa puede presentar una reconsideración para que se evalúe la decisión en plenaria. 

Dicha reconsideración, fue examinada y votada en la sesión plenaria de hoy, en la cual se presentaron diversidad de posturas para justificar o no la venta del paquete accionario de EPM en Une Telecomunicaciones. 

Sobre el tema, el concejal Babinton Flórez (foto), manifestó que fue elegido para representar a las personas y defender el Patrimonio Público. Reiteró su votación positiva a esta venta para que no se pierdan los recursos de la ciudadanía. 

Por su parte, el cabildante Alfredo Ramos, hizo referencia a los posibles hechos de corrupción de esta Administración, por lo cual, evidenció su desconfianza con este negocio; manifestó que la ciudad está cansada del proyecto y pidió que no se insista más con el mismo. 

Frente al asunto discutido hoy, el concejal Carlos Romero insistió que la motivación para presentar la reconsideración fue gracias al apoyo de la bancada del Centro Democrático, quienes reformularon la iniciativa de acuerdo a sus intereses. Hoy voy a votar sí al Acuerdo que ustedes redactaron, puntualizó. 

A su turno, el corporado Sebastián López, aseguró que, a pesar de la desconfianza frente a la actual Administración, como bancada del Centro Democrático propusimos cuatro condiciones para aceptar la venta de Une en debates anteriores, y al no ser respetadas, votaremos negativo.  

Esta decisión es la estocada final para lograr una privatización. En los Corregimientos no se ha resuelto el tema de conectividad y hoy estamos pensando en vender un patrimonio público que soporta la conectividad del territorio en el marco de la consolidación de un Distrito de Ciencia y Tecnología, indicó en su intervención la concejala Dora Saldarriaga.  

En el mismo sentido, Simón Pérez, cabildante de la ciudad, se refirió a las tendencias neoliberales para privatizar las empresas públicas bajo motivaciones puramente económicas. Indicó que negar el acceso a internet es negar un derecho fundamental a estar conectados. 

Sumado a estas intervenciones, el concejal Luis Bernardo Vélez, aseveró que hoy más que nunca, el control social cobra mayor relevancia; el valor y la consideración de EPM debe ser la rentabilidad social, especialmente cuando se busca consolidar a Medellín como el Valle del Software.  

En el debate, el corporado Luis Carlos Hernández (foto), enfatizó que no se puede perder un peso en la ciudad, a pesar de la aprobación de recursos en favor de las causas sociales, lamentó el poco avance en este tema. Mi voto no será fundamentado en la desconfianza y la presión mediática, será independiente, en el eco de una ciudad que pide a gritos que no vendan lo público, concluyó.  

Hoy es un día en el que se definen muchas cosas, estoy convencido que las telecomunicaciones son un sector estratégico y lo mejor es garantizar la rentabilidad social llevando internet a los sectores más vulnerables y apartados de la ciudad. Igualmente, garantizar las condiciones laborales a trabajadores de la compañía Emtelco, manifestó el concejal Daniel Duque.  

A su turno, la corporada Leticia Orrego, aclaró que una de las condiciones frente a la decisión era cambiar un activo por otro y aclarar en qué se invertirán los recursos, sin embargo, las claridades necesarias no se dieron por parte de la Administración, lo cual los llevó a tomar una decisión negativa como partido. 

De igual manera, el cabildante Julio González, cuestionó las consideraciones que catalogan a Une como una empresa de sector no estratégico e insistió en la defensa de esta como empresa pública y patrimonio de la ciudad. 

En su intervención, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, afirmó que EPM sigue siendo el orgullo de los antioqueños, esta iniciativa busca rescatar los recursos públicos y blindar de riesgos las transferencias y utilidades que le entrega a la ciudad. Este proyecto se presentará las veces que sean necesarias, aseveró.  

Personas de la comunidad que tomaron la palabra durante la sesión, expresaron su apoyo a la iniciativa que busca garantizar un precio justo por las acciones y brindarla de los riesgos propios del sector de las telecomunicaciones. Por otro lado, insistieron en la desconfianza en la gestión y administración de los recursos públicos, resaltando la necesidad de hacer control y seguimiento a la gestión de EPM.  

Así mismo, manifestaron que como empleados de Une y personas agremiadas en sindicatos de trabajadores de la empresa, no se les han brindado las garantías a sus derechos laborales.  

En la sesión plenaria se presentaron recusaciones en contra de los concejales Lucas Cañas y Alfredo Ramos por presuntos impedimentos para participar en la votación de la reconsideración presentada. Con 16 votos positivos, la plenaria aceptó la recusación en contra del concejal Cañas; de otra parte, con 18 votos se negó la que fue presentada contra el corporado Ramos.