18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Desde ya se arma rebelión contra el Plan Nacional de Desarrollo

 

¿La tiene fácil el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla (foto) en el Congreso, con el Plan Nacional de Desarrollo?

Parece que no. Desde ya comenzaron a levantarse voces contra la eliminación del subsidio a la energía  para el estrato 3.

Las voces críticas se escuchan desde todos los rincones. “No apoyamos la eliminación del subsidio a la tarifa de la energía eléctrica en estrato tres. Se lesionarían más de 2.8 millones de usuarios en Colombia y se incrementarían tarifas en 18%”, dijo el senador del Atlántico Luis Díaz-Granados, de Cambio Radical.

El senador liberal de Nariño, Guillermo García Realpe, dijo que en el Plan “del Gobierno pretende eliminar los subsidios de energía para el estrato tres y disminuir los del estrato uno y dos. Además pone en riesgo los subsidios de gas GLP y combustibles. Diré no a esta iniciativa que va en detrimento de la economía familiar y en contra de la equidad”.

Jorge Enrique Robledo del Polo indicó que “así les reducirán Duque y Carrasquilla (Alberto, ministro de Hacienda) los subsidios de la electricidad a los pobres, pero no hacen nada  para reducir los abusos y los precios de las muy altas tarifas, ni a los hogares ni a la producción industrial”.

La senadora conservadora Esperanza Andrade, quien indicó en sus trinos que “el Gobierno deberá justificar al Congreso, con profundos soportes y atendiendo las consecuencias, eliminar los subsidios de energía y gas de las familias de estrato tres. Ese apoyo financiero es vital para muchos colombianos, aunque entendemos el déficit fiscal del Estado”.

La senadora Aida Abella de la Unión Patriótica, que hace parte de la coalición “Decentes”, dijo que “en cada artículo del Plan Nacional de Desarrollo hay un mico por acción o por omisión”.

Y en los verdes también hay voces críticas, no solo sobre el tema de los subsidios sino sobre otros artículos. El senador Juan Luis Castro indicó que no podía “creer que cobren un nuevo aporte a personas que reciben menos del salario mínimo. Así no se construye un Pacto por la equidad”.