1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Denuncian graves irregularidades en el Hospital Concejo de Medellín

@QuinteroCalle @ConcejoMedellin @IvanDuque

Irregularidades muy graves en el Hospital Concejo de Medellín  denuncia un profesional de la institución, en una carta abierta que le dirigió al alcalde de la ciudad Daniel Quintero. Dice que no la firma por temor a represalias.

“La situación es mucho más delicada si se tiene en  cuenta que al señor gerente no se le ve por la institución desde hace varios días”, denuncia.

“Insólito es además el hecho de pretender mantener en secreto la información relacionada con las personas que en la institución han resultado positivas al coronavirus. Tal es el caso del pediatra Gustavo Antonio Lora, quien permaneció laborando durante dos semanas y dio positivo para Covid-19”, y sostiene que no se cumplen los protocolos del Ministerio de Salud. Esta es la carta:

Medellín, abril 9 de 2020

Doctor

Daniel Quintero Calle

Alcalde de Medellín

Asunto: Delicada Situación de Personal en el Hospital Concejo de Medellín

Asumiendo una actitud responsable con las personas que integran el equipo de atención en salud (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y camilleros) me dirijo a usted a través de esta carta abierta para que con su equipo de asesores evalúe la delicada situación que se registra en nuestra institución y tome las medidas que sean necesarias para preservar la vida de quienes laboramos aquí.

Lo primero que llama la atención es la forma tan olímpica como el personal directivo ha desconocido las directrices del Ministerio de Salud contenidas en la resolución 464 de 2020, sobre todo en lo relacionado con la orden de enviar para la casa a las personas con enfermedades de base tales como el asma, la diabetes, la hipertensión, fallas cardíacas y otras patologías.

En palabras del señor viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, “los riesgos no simplemente afectan a las personas mayores de 70 años, también a personas que presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, problemas de obesidad, falla cardíaca, enfermedades autoinmunes y otras patologías”.

Es inadmisible tanta negligencia junta e irresponsabilidad compartida entre la líder de Gestión Humana, Elizabeth Agudelo Avendaño, el encargado de Salud Ocupacional Juan Camilo Vergara Díaz y la coordinadora de enfermeras Shirley Ríos Muñoz, porque a estas alturas no han tomado decisiones respecto al personal con enfermedades de base. Displicentemente han tratado en las oficinas a algunos de ellos que se han atrevido preguntar por su situación.

Señor alcalde, ¿quién responderá por las demandas que se produzcan en caso de los eventos adversos que puedan presentarse con estas personas?

La situación es mucho más delicada si se tiene en  cuenta que al señor gerente no se le ve por la institución desde hace varios días.

Insólito es además el hecho de pretender mantener en secreto la información relacionada con las personas que en la institución han resultado positivas al coronavirus. Tal es el caso del pediatra Gustavo Antonio Lora, quien permaneció laborando durante dos semanas y dio positivo para Covid-19.

Lo más delicado, no se ha hecho una evaluación real sobre las personas que estuvieron cercanas al médico para someterlas a la cuarentena como consagran los protocolos, simplemente determinaron que salieran a cuarentena las jefes de enfermería Angélica Ceballos y Ketty Palacios Murillo así como la auxiliar de enfermería Noelia Godoy, porque eran quienes aparecían en las cámaras.

¿Y quienes estuvieron en contacto con el médico y no aparecen registrados en cámaras quien va a ordenar su identificación?

Pero los manejos poco ortodoxos no paran ahí. Se ha entregado la directriz al personal de atención en salud el no uso de guantes, particularmente a las auxiliares de enfermería se la ha dicho se restrinjan al uso de gel antibacterial, con lo cual se pone en riesgo la salud de los usuarios y de las auxiliares de enfermería.

Y frente al uso de los tapabocas tampoco se hacen cumplir los protocolos. Están entregando un tapabocas para turnos de 12 horas cuando los estipulado es utilizarlo por 8 horas.

Este hospital tal y como se está manejando la actual coyuntura se convierte en un peligro para la salud pública.

Espero que usted señor alcalde tome las medidas pertinentes y pueda corregir la delicada situación de desadministración que afrontamos.

Me abstengo de firmar la presente por temor a las represalias que puedan tomarse en mi contra.