26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Demandan “muerte política” del senador Gustavo Bolívar en el Consejo de Estado

@GustavoBolivar @consejodeestado 

Un nuevo proceso en las altas cortes enfrenta el senador Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana, por cuenta de sus respaldos económicos a “La Primera Línea”. 

La primera de ellas ante la Corte Suprema de Justicia. Como se sabe, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra Gustavo Bolívar, senador de la República, por la financiación a “La Primera línea”. El magistrado Francisco Javier Farfán Molina convocó el próximo 11 de agosto al denunciante del congresista, el abogado Víctor Mosquera, para que amplíe su versión. 

En la demanda contra el parlamentario también participó el jurista Bernardo Henao Jaramillo, quien, al igual que su par, aseguran que Gustavo Bolívar infringió la ley tras recolectar fondos para los manifestantes en mención. 

Ahora el Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda que busca la pérdida de investidura o “muerte política” del senador Gustavo Bolívar por el apoyo que ha realizado a “La Primera línea”. 

La demanda fue presentada por el ciudadanoJoan Sebastian Moreno Hernández quien cuestiona el apoyo que en Twitter hizo Bolívar a una ‘vaca’ que inició la Fundación Manos Limpias para dotar de cascos, viseras, escudos y múltiples elementos a la ‘primera línea’ en Bogotá, Cali y Medellín. 

La demanda asegura que «La Primera Línea’ no es un movimiento delictivo sino un movimiento social y político que ha llegado para quedarse en los temas de la agenda pública nacional». 

«El artículo 110 de la Carta Política prohíbe que cualquier miembro del Estado que ejerza función pública done a partidos, movimientos o candidatos. Especificados los ingredientes de la ecuación, esto es, que el senador Bolívar Moreno indujo a otros a financiar el movimiento de la ‘primera línea’, queda claro que incurrió en la prohibición constitucional de que trata el artículo 110 de la Constitución», dice la demanda.
«La Primera línea” es un conjunto de jóvenes compuesto por hombres y mujeres que
tiene por intención ejercer defensa y oposiciónbajo un criterio genuino de
transformación social, en el que no es posible ubicar una cabeza que los lidere, por el
contrario, su gestión interna se enmarca dentro de la horizontalidad, más que en un
eje vertical, a diferencia de los movimientos sociales del siglo XX», insiste el recurso. 

El caso le correspondió al magistrado Carlos Enrique Moreno quien dio plazo de cinco días a las partes para responder a la demanda. (La demanda).