29 junio, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Curiosas coincidencias entre los discursos de Gustavo Petro y Hugo Chávez, en su victoria… 

@petrogustavo 

El 6 de diciembre de 1998, hace ahora justo 24 años y medio, tomó posesión de su cargo como presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. 

Su discurso tenía el marco de una Venezuela castigada por la corrupción, la pobreza y la desigualdad, según dijo. 

Este 19 de junio, en Bogotá, el político de izquierda, Gustavo Petro Urrego, pronunció su discurso de la victoria en el Movistar Arena. Y según sus palabras, el mismo marco de Venezuela: Una Colombia castigada por la corrupción, la pobreza y la desigualdad. 

Pero lo curioso es que, con una diferencia de más de 24 años, los discursos de Chávez y Petro están llenos de lugares comunes, frases y palabras. ¿Simples coincidencias?  

Obviamente el discurso de Chávez fue pronunciado primero, y sería fuera de toda lógica pensar que el presidente electo Gustavo Petro no lo escuchó o lo analizó antes de elaborar el suyo. 

Petro arranca diciendo que “estamos ante triunfo histórico, estamos haciendo historia…” 

Y Hugo Chávez afirma que “este es un día para la historia…”  

Y Petro: “A partir de hoy Colombia cambia…” y Chávez: “hoy la historia en Venezuela cambia…” 

Petro afirma: “ha llegado la política del amor…” y Chávez dice: “Necesitamos amor”. Petro sostiene: “No es un cambio para construir más odios…” y Chávez: “no hay odio, no hay rencor en ninguno de ustedes, en ningún rincón de Venezuela”. 

Y así hay una serie de frases en la estructura del discurso, ambos despojados de frases altisonantes, de desquites, de odios o de venganzas. 

Paralelo de los discursos de Petro y Chávez.

Petro termina diciendo que es importante la integración sólida de América Latina, y Chávez sobre la necesidad de cumplir el sueño bolivariano.