26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crece puja entre EPM y contratistas por cesión de contratos en Hidroituango

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle @jaaacarillo 

Mientras el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, envía el mensaje que la única opción es el cambio de contratistas de Hidroituango, Santiago García, representante legal del Consorcio CCC Ituango, manifestó que mientras no exista un fallo no vamos a ceder el contrato. Realmente, nunca habíamos contemplado esa opción”. 

Según Jorge Carrillo, gerente de EPM, los contratos actuales finalizan el 31 de diciembre. Eso quiere decir que los contratos de las empresas encargadas de la obra finalizan en dos meses, por lo que EPM trabaja en un escenario preparatorio. 

«Nosotros aspiramos a tener una propuesta de cesión mucho antes que esa fecha, se les pedirá a todos los consorcios que tienen la posibilidad de ceder si nos dicen que sí y cumplen para nosotros está claro cuál es la ruta de claridad”, dijo Carrillo en el Concejo de Medellín. 

Aseguró que en este escenario que lo denomina plan A no habría dificultades en el cronograma. Si este panorama no se da, EPM pensaría en un plan B. 

Definir si vamos a arrancar con el proceso licitatorio público y además abierto para ver si encontramos el ejecutor idóneo en el evento en que no puedan continuar los contratistas, a quien le podemos prohibir la entrada, a quien esté inhabilitado para contratar, dijo el gerente Jorge Carrillo. 

En otras palabras, EPM pidió formalmente a los constructores de Hidroituango (foto) que cedan el contrato para terminar la obra. 

Sin embargo, el representante del Consorcio CCC Ituango, Santiago García, afirmó que la cesión del contrato es un proceso complejo y que ellos aún están en la capacidad de finalizar Hidroituango, dijo en Blu Radio. 

“Esa solicitud nos fue presentada hace dos días. (…) La vicepresidencia jurídica de EPM pidió ceder el contrato en una reunión. Nos dieron un mensaje de la gerencia que por qué no cedíamos el contrato. (…) Nosotros le pedimos a EPM que especificara las calidades que debiera reunir el cesionario”, dijo García. 

Además, agregó: “La cesión es bastante compleja. Las especialidades que rodean este contrato hacen muy difícil pensar en una cesión. Hasta que nosotros no tengamos una inhabilidad, estamos capacitados por la ley para ejecutar la obra faltante”. 

Santiago García dijo que el consorcio ha reiterado que quiere acompañar a EPM en la terminación del proyecto, ya que tiene toda la experiencia para ejecutar las obras faltantes. No obstante, no se niega a ceder el contrato. 

“Este proyecto tuvo una contingencia especial en 2018 y nosotros creemos bastante improbable que cualquier constructora del mundo se haga responsable de aquella contingencia. De manera de que ese asunto de que cedamos el contrato, si bien no nos negamos, es difícil que encontremos quién lo acepte”, señaló. 

El representante legal de este consorcio, conformado por las empresas Camargo Correa, Coninsa y Conconcreto, finalmente, sentenció: “Nosotros recibimos la solicitud, pero mientras no exista un fallo no vamos a ceder el contrato. Realmente, nunca habíamos contemplado esa opción”.  

El consorcio CCC Ituango le pidió a EPM que defina si se continuará o no con el contrato de construcción de Hidroituango, luego de que, de manera informal, le pidieran quebusquen firmas constructoras para ceder el contrato, según lo manifestado por el representante legal de CCC Ituango, Santiago García, en una carta revelada por la senadora Paola Holguín y dirigida al gerente de EPM, Jorge Carrillo. 

En esta misiva de siete puntos el consorcio constructor de la megaobrasostuvo que, si bien se cumple el contrato el próximo 31 de diciembre, la compañía antioqueña debió informar su intención de ampliar o no el mismo desde hace seis meses, porque automáticamente se renueva. (Carta CCC).

Audio del gerente general de EPM, Jorge Carrillo, en el Concejo de Medellín, sobre Hidroituango.  

Audio del gerente general de EPM, Jorge Carrillo, sobre los contratistas.