2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crece el escándalo de Carlos Mattos

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento —consistente en detención preventiva en centro carcelario— al abogado Alexandre Vernot Hernández, por el delito de soborno en la actuación penal en calidad de autor.

De acuerdo con el equipo de fiscales adscritos al Grupo de Investigaciones Especiales de la Fiscalía, el abogado habría ofrecido dinero al abogado Luis David Durán Acuña, preso en la Cárcel Nacional Modelo por su posible participación en la manipulación de las redes de comunicaciones en el reparto de procesos, con el fin de asignarlos a un juez determinado y favorecer los derechos comerciales de la compañía Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Los investigadores establecieron que el abogado Vernot Hernández visitó en dos ocasiones en el centro penitenciario a Durán Acuña para hacerle un ofrecimiento de dos millones de dólares con el objeto de que “no colaborara más con la justicia”, sostuvo el delegado de la Fiscalía.

El pasado 13 de agosto se registró una segunda visita. Según los testimonios de los implicados en el proceso, el abogado David Durán Acuña actuó en nombre de su representado Carlos Mattos, a quien la Fiscalía le imputará cargos el próximo 3 de octubre por el delito de cohecho y acceso abusivo a sistema informático, por su presunta participación en estos hechos.

En esa oportunidad Vernot habría ofrecido los servicios de un nuevo defensor al abogado Luis David Durán, y también le reiteró el ofrecimiento de la primera visita, y presuntamente puso a su disposición la suma de 300 millones de pesos para consignar en la cuenta que dispusiera. De igual forma señaló que viajaría a Madrid para hablar con su cliente Carlos Mattos (foto). De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el señor Vernot entró al país desde España el 19 de septiembre de 2018.

En audiencias concentradas, realizadas ante el Juzgado 49 Penal Municipal con función de control de garantías, el abogado no aceptó cargos y fue enviado a la cárcel Picota de Bogotá. (EJE XXI).