8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia protagoniza la noche de celebraciones

@Corantioquia 

Corantioquia entregó reconocimientos a 11 líderes destacados por su labor ambiental, 18 instituciones de educación superior y 3 servidores públicos en la noche de Distinción Vida. 

  • Por primera vez las instituciones de Educación Superior recibieron el Sello Ecouniversidad, con el cual se acredita su implementación de buenas prácticas ambientales en los campus universitarios.   
  • El evento se desarrolló en medio de una amplia agenda ambiental que incluyó la visita de 20 directores de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) a la feria BIOEXPO y la conformación de la Comisión Regional de Educación Ambiental de Antioquia (CREAN).   

En una noche llena de celebración y compromiso ambiental, Corantioquia entregó la Distinción Vida a 13 ganadores en 8 categorías. Este es el máximo reconocimiento que otorga la entidad a quienes, en su jurisdicción y desde distintos roles, trabajan por la protección del patrimonio ambiental. 

124 postulaciones aspiraron a obtener el reconocimiento en el aniversario 20 de Distinción Vida, las cuales fueron evaluadas por jurados idóneos de 14 entidades aliadas: Gobernación de Antioquia; Empresas Públicas de Medellín; Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia; Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Acopi; Proantioquia; la Organización Indígena de Antioquia (OIA); el Club de la Prensa de Medellín; las instituciones de educación superior UdeA, Eafit, UPB y Bellas Artes; y los medios de comunicación RCN Radio y Teleantioquia. 

Ellos son los mejores líderes ambientales de 2020, ganadores en 8 categorías: 

  1. A toda una vida: Silfredo Campo Jerez, de Yondó, por su labor en la protección de la especie de fauna manatí antillano y el cuidado de la ciénaga El Totumo. 
  2. Organizaciones socioambientales: Departamento de Policía de Antioquia – Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, por su labor en la protección del patrimonio natural.    
  3. Comunidades étnicas: Comunidad Indígena Los Castillos, de Zaragoza, por su iniciativa “Plantando con las semillas del futuro», consistente en la recuperación de las plantas medicinales y la sabiduría ancestral para fortalecer su sistema de salud propio. 
  4. Instituciones educativas: IER Granjas Infantiles, de Copacabana, por su Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) “Generando Cultura Ambiental», que promueve una reflexión ambiental en su comunidad educativa, desde la apropiación de la investigación escolar y las TIC. 
  5. Investigación aplicada: Corporación Universitaria Remington, por la labor que realiza en su Unidad Forense Veterinaria. 
  6. Periodismo ambiental: 
  • Modalidad escrito: Lyda Durango, de Medellín, por su trabajo “Adopción de perros y gatos, la tendencia amorosa de la pandemia», con el cual  ayuda a generar conciencia y responsabilidad sobre el cuidado de los animales. 
  • Modalidad radial: Yeraldine Castaño Hincapié, de Santa Rosa de Osos, por su programa radial Planeta Verde – Capítulo “Colombia: desde el glaciar hasta el manglar», espacio que genera conciencia sobre el cuidado del planeta. 
  • Modalidad audiovisual: Vanesa Aguirre Tabares, por su trabajo “Cisneros Trips: nativos que dejan huella», con el cual exalta la labor ambiental de jóvenes líderes en el Municipio de Cisneros. 
  1. Expresión artística: 
  • Modalidad música: Camilo Valencia, de Medellín, por su obra “Todo lo Sagrado», que exalta la importancia de proteger los recursos naturales y la biodiversidad. 
  • Modalidad fotografía: Sara Alejandra Arboleda, de Amalfi, por su obra “Álbum Fotográfico Amalfi Verde» con la cual capta y divulga las riquezas ambientales y paisajísticas de su territorio. 
  • Modalidad artes escénicas: Grupo Piragüero La Cejita, de Anzá, por su obra “La Osa Protectora», un musical de educación ambiental sobre el corredor del oso andino, en el que participan jóvenes campesinos de la región.  
  • Modalidad artes plásticas: grupo Musas, de Támesis, por su propuesta artística “Musas naturales e inspiradoras», de elaboración de objetos artesanales a partir de materiales reciclables, en un proceso de formación e integración comunitaria. 

Cada ganador en las anteriores categorías recibió un incentivo de $2.500.000, que serán destinados al fortalecimiento de su labor ambiental. 

Una octava categoría estuvo dirigida al Servidor Público Corantioquia, reconocimiento que recibieron los profesionales Orlando Zuluaga y Alejandro Alzate Garcés, a quienes se les exaltó por su compromiso y apropiación de los valores institucionales que aportan al cuidado de la vida y a la protección del patrimonio ambiental. Así mismo, fue exaltada Aracelly Santillana Aristizábal, destacada funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia. 

La entrega de Distinción Vida también incluyó la condecoración al señor Luis Norberto Guerra, a quien la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, exaltó como un ciudadano ejemplar por sus aportes al progreso municipal y regional y su permanente sentido de cooperación con las instituciones educativas, como consejero y guía. 

18 universidades, primeras en recibir el Sello Ecouniversidad 

Las Ecouniversidades son Instituciones de Educación Superior y Formación para el trabajo que han incorporado buenas prácticas ambientales dentro de sus procesos misionales, con elementos diferenciadores que van más allá del cumplimiento de las normas legales. 

El Sello Ecouniversidad surgió con la firma del Pacto por la Sostenibilidad, al que se sumaron 25 instituciones de educación superior, bajo el lema “investigación y creatividad para proteger el patrimonio ambiental», con el fin de aportar en proyectos conjuntos que contribuyan al Desarrollo Sostenible de Antioquia. 

En la noche de Distinción Vida ese compromiso se materializó con la entrega de este sello a 18 instituciones que participaron en la primera versión de la convocatoria. Cada una de ellas demostró tener particularidades favorables al desarrollo sustentable en los ámbitos académico y físico-espacial de los campus universitarios y estrategias implementadas para integrar conceptos de campus sustentables. 

Las instituciones reconocidas fueron: 

Categoría A: IU Digital de Antioquia, Luis Amigó, Unaula, SENA Regional Antioquia, Universidad San Buenaventura. 

Categoría AA: Institución Universitaria de Envigado, Uniremington, Tecnológico de Antioquia, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad EIA, Universidad Lasallista, Universidad de Medellín. 

Categoría AAA: Colegio Mayor de Antioquia, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia, Institución Universitaria Pascual Bravo. 

Conformada Comisión Regional de Educación Ambiental de Antioquia 

Durante la agenda ambiental del 18 de noviembre, también se conformó la Comisión Regional de Educación Ambiental de Antioquia -CREAN, integrada por Corantioquia, Cornare y Corpourabá, con el objetivo de implementar estrategias de trabajo conjunto y articulado en el fortalecimiento de la educación ambiental. (foto celebración). 

Esta iniciativa es liderada por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) y ha permitido visibilizar el trabajo que en materia de educación ambiental han adelantado estas entidades en el país, con logros destacados, como la inversión de más de $27 mil millones en educación ambiental en el año 2020 y más de 2.300 Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) implementados a nivel nacional. (Medio Ambiente). 

 

Video de Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

Video de Silfredo Campo Jerez, ganador del máximo galardón, “A toda una vida”.