26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contundente defensa de Barco hace su exconsejero de paz, Rafael Pardo

@PartidoLiberal 

El ex director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) y ex consejero de paz del expresidente Virgilio Barco, Rafael Pardo, salió esta mañana en defensa de su exjefe en El Tiempo y dijo que “jamás Virgilio Barco habría considerado una propuesta que no obedeciera a la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos de Colombia”. 

Barco estaba a favor de la paz. Resultado de una visita a Casa Verde, entonces sede de las extintas Farc antes de posesionarse Barco. Fueron López Michelsen, Cesar Gaviria, entre otros. El propósito era expresarles a las Farc el mensaje del nuevo gobierno, que estaba en favor de la paz. 

No recuerdo al tal Rafi Eitan ni recuerdo reuniones a ningún título. Y si existieron, puedo garantizar que, a diferencia de las motivaciones inexplicables de la columna del periodista, ¿Que Virgilio Barco está detrás del exterminio de la Unión Patriótica? No existieron entonces ni Pablo Escobar, ni Rodríguez Gacha, ni los Rodríguez Orejuela ni una serie de narcos. Delirante. 

Nombró, si no estoy mal, no recuerdo, 15 alcaldes de la Unión Patriótica. En ese tiempo, el Presidente podía nombrar libremente, a través de los gobernadores, los alcaldes de todos los municipios. Creó el Comando Especial, a cargo de la Policía Nacional, contra el paramilitarismo. 

Es una infamia acusar al presidente Barco de esa monstruosidad, cuando el principio rector de su gobierno fue precisamente el contrario: la vida y no la muerte. Precisamente fue eso lo que le garantizó uno de los principales logros de su gobierno, como fue la paz con el M-19. 

La fuente que menciona la historia debe acudir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, pues una acusación tan grave es inadmisible y debe ser probada ante la deshonra que plantea a un gobierno que enfrentó quizá la peor violencia de nuestro país. 

Y Juan Esteban Constaín escribió que “Baste decir que fue Barco quien hizo posible el proceso constituyente de 1991; fue él quien se jugó sus restos, de manera admirable, para que ocurriera ese hecho político revolucionario cuya paternidad hoy reclama tanta gente, acaso con razón, pero que no se habría dado jamás si él no traza desde el poder, como lo hizo, el camino jurídico para encontrar allí, en el derecho que nace de las crisis, un nuevo acuerdo sobre lo fundamental”.  

Y remata: “Yo, que buscaba otra cosa, tengo que decir que me encontré con un presidente honorable, digno como el que más de su cargo”.  

Su coterráneo Juan Fernando Cristo reaccionó así:

Juan Fernando Cristo @CristoBustos: “El exterminio de la UP fue una tragedia y hubo responsabilidad del estado. Pero un Presidente que impulsó como Procuradores durante su gobierno a demócratas y amigos de la Paz como Carlos Mauro Hoyos, Horacio Serpa y Alfonso Gómez, no puede haber ordenado aniquilar el partido”.