26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejo otorgó facultades al alcalde Quintero para fortalecer la estructura del municipio

@QuinteroCalle @ConcejoMedellin

– La solicitud le permite al alcalde adelantar una gestión de gobierno con enfoque en sectores sociales y en intereses de comunidades étnicas.

– El fortalecimiento se dará en la estructura central del Municipio.

– El proceso de reestructuración tendrá una duración de seis meses.

La plenaria del Concejo de Medellín aprobó con *18* votos el proyecto de acuerdo número 13, mediante el cual el alcalde Daniel Quintero Calle solicitó facultades pro tempore para modificar la estructura administrativa del Municipio.

Dicha solicitud se sustenta en la necesidad que tiene la Administración Municipal de contar con una institucionalidad sólida, capaz de dar respuesta técnica y de gestión, a partir de principios de planeación, eficiencia y transparencia a los objetivos del Plan de Desarrollo.

Esto le permitirá, entre otras acciones, responder a las demandas, del mismo Concejo y de la ciudadanía, de adelantar una gestión de gobierno con enfoque en sectores sociales y en intereses de comunidades étnicas, mediante el rediseño de la estructura administrativa y el fortalecimiento institucional de la administración municipal, con la creación o modificación y reorganización de la estructura administrativa, la reorganización de las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos.

Sobre la importancia de estas facultades, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, resaltó que “la puesta en marcha del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 va a implicar ajustes en la estructura, lo que demanda una modernización de la administración, para lo cual contamos con el acompañamiento permanente, del Departamento Administrativo de la Función Pública. Este ejercicio no va a implicar ningún tipo de costo, por cuanto los estudios se realizarán con el recurso humano de la municipalidad e igualmente no va implicar ningún despido, ni licenciamiento de ningún funcionario; nadie va a verse afectado en su condición laboral o salarial”.

Es de anotar que la Alcaldía de Medellín, mediante el convenio interadministrativo 119 de 2020, cuenta con el acompañamiento de Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP para adelantar las acciones tendientes a la modificación de la estructura y al fortalecimiento institucional.

En este sentido, el Concejo de Medellín faculta al alcalde Quintero para que, según las normas vigentes y el estudio técnico que se realice, determine por decreto la nueva estructura administrativa del Municipio, solo en su nivel central, sin incluir los entes descentralizados. Todo el proceso se realizará durante seis meses y tendrá el seguimiento de una comisión de concejales designada para este fin. (foto Concejo).

La actual estructura presupuestal de Medellín destina el 79 % a inversión, el 14 % a gastos de funcionamiento y el 7 % al servicio de la deuda. Esta proporción se mantendrá con la reestructuración.