3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con la estrategia Unibán Sostenible, la empresa bananera reitera su compromiso con la sostenibilidad

En el marco del día de la Tierra, Unibán hace un recuento de su estrategia de sostenibilidad corporativa denominada Unibán Sostenible.

· En palabras de la Directora de Sostenibilidad de C.I. Unibán S.A y Directora de la Fundación Unibán, Carolina Jaramillo Ferrer (foto): “Unibán nos ha llevado a involucrar la sostenibilidad corporativa en el ADN organizacional y alinear nuestras acciones estratégicas, económicas, sociales y ambientales con altos estándares globales de buenas prácticas y cuidado del planeta.

Con seis décadas de experiencia en la producción y comercialización de banano, Unibán es una empresa que ha forjado su nombre como líder indiscutible en el sector del banano y otras exportaciones agrícolas, posicionándose como la empresa número uno en Colombia y la sexta en la comercialización de banano en el mundo; logrando comercializar más de 33 millones de cajas de banano y 2 millones de cajas de plátano; destacándose gracias a su compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de sus comunidades y colaboradores.

Desde su estrategia de sostenibilidad corporativa Unibán Sostenible, Unibán le apuesta a lo que denomina Planeta Verde, un pilar que contiene tres ejes de gestión: Cambio Climático, Gestión de Recursos Naturales y Protección de la biodiversidad; y Economía Circular.

Desde el eje de Cambio climático, adelanta acciones orientadas a la adaptación y mitigación y regeneración de los hábitats cercanos, involucrando iniciativas que buscan optimizar el uso de energético en sus procesos, impactando en la reducción de la huella de carbono corporativa logrando para 2023 una reducción significativa del 36% en emisiones y avanzando hacia energías renovables.

Desde la Gestión de Recursos Naturales y Protección de la Biodiversidad, Unibán ha sembrado 51,580 árboles y restaurado 167 hectáreas de bosque nativo durante el 2023, contribuyendo a la conservación de fuentes hídricas y ecosistemas locales.

Además, impulsa el programa de protección del tití cabeza de algodón, especie endémica de Colombia, en peligro crítico de extinción. Para su protección se están construyendo corredores biológicos que conectan 2 importantes reservas naturales en la subregión de Urabá, Antioquia. Junto con el mono tití, son 25 las especies de fauna y flora que hoy protege Unibán, dentro de su plan de biodiversidad.

En el cuidado del agua y afluentes Unibán trabaja centrándose en acciones para conservar el agua, como reducir su huella hídrica y gestionar integralmente este valioso recurso, con planes de concienciación y buenas prácticas compartidas con sus colaboradores y grupos de interés; asimismo gestiona sus vertimientos dando cumplimiento a las normativas ambientales.

Adicionalmente desde hace más de tres años, viene trabajando de la mano de la WWF y otros aliados locales en un proyecto en el departamento del Magdalena que busca cuidar el agua desde la sierra hasta la ciénaga, iniciando un cuidado de las cuencas altas de las quebradas Guandusaca y Palmichal, ubicadas en zonas de cultivos cafeteros, pero que impactan la cuenca baja, que están en la zona de influencia de Unibán.

Continuando con esta estrategia integral, desde el eje de Economía Circular, la empresa viene descubriendo oportunidades innovadoras para reutilizar y valorizar los subproductos de sus procesos. En 2023 reutilizaron 2.864 toneladas de residuos orgánicos y 284 toneladas de inorgánicos, lograron un aprovechamiento de residuos del 98.7% en las fincas que comercializan su fruta con Unibán, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos.

Todo este esfuerzo que se realiza, busca generar valor compartido para la empresa, las comunidades y el medio ambiente mediante el ejercicio de una agricultura y producción responsables; aportando además al avance de 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible: agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, trabajo decente y crecimiento económico, acción climática, Innovación, industria e infraestructura y alianzas para lograr los objetivos; con programas, proyectos e iniciativas concretas.

El compromiso de Unibán con la sostenibilidad se evidencia a través de las diferentes certificaciones con las que cuenta la compañía como Fair Trade, Rain Forest Alliance, SMETA, Global Gap, entre otras, que permiten evidenciar la excelencia en las prácticas agrícolas y sociales que no solo dan cuenta de un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente y sus comunidades, sino que son garantía de una empresa que tiene vinculada las buenas prácticas como eje fundamental de las acciones que desarrolla.

Así mismo, desde hace varios años viene ubicándose en un buen puesto en el índice de inversión social privada que mide el impacto de las principales organizaciones del país.