8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Comité Intergremial respalda levantamiento de Cuarentena Restrictiva

@intergremialant 

El Comité Intergremial de Antioquia constituido por 29 Gremios económicos y las 5 Cámaras de Comercio del Departamento, manifiesta su apoyo y ve con beneplácito la decisión que va en beneficio de toda la sociedad tomada por los 10 Alcaldes Metropolitanos, donde anuncian el levantamiento de las medidas de cuarentena restrictiva que han ocasionado tantas problemáticas sociales y económicas en la región.  

El levantamiento de restricciones se sustenta en el no aumento de ocupación de UCI, la disminución de contagios en el departamento por día frente a los promedios que se tenían semanas atrás y la entrada de nuevas unidades UCI.  

Son estos indicadores que nos permiten como Comité Intergremial no estar de acuerdo con cuarentenas planteadas para las próximas semanas.  

Como lo hemos manifestado desde el inicio de esta pandemia, se deben construir estrategias alrededor de un balanceado equilibro entre el cuidado por la vida y la economía-empleo.  

El sector empresarial ha realizado multimillonarias donaciones con el objetivo de dotar con equipos a hospitales y clínicas para enfrentar los contagios por COVID-19.  

También hemos diseñado con el Gobierno Nacional protocolos de bioseguridad para establecerlos en diferentes sectores empresariales, con el objetivo de tener una apertura gradual y segura de la economía. 

Gracias a estos protocolos de bioseguridad, se ha permitido abrir empresas y contener un desastre social y económico sin presentes en la historia de nuestro país. Sin embargo, el mes de junio del presente año, los 10 municipios del Área Metropolitana presentaron una tasa de desempleo nunca antes vista del 25.2% y un alarmante desempleo en los jóvenes que asciende en la región al 33.4%, sin lugar a dudas, una bomba de tiempo social. 

Nuestra preocupación se da por la cifra de desempleo del tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) el cual a nuestro modo de ver, será superior al 25.2% ocasionado por las cuarentenas y restricciones a la operación de las empresas en el mes de julio y agosto. 

Tenemos un gran reto de revertir el -15.7% de reducción del PIB.  

Una contracción económica histórica que trae altas repercusiones en el desarrollo del país. Para revertir esta tendencia, es necesario implementar estrategias que promuevan el empleo y la reactivación de sectores e ir más allá de la “creatividad de los cierres y aislamientos”.  

El Comité Intergremial de Antioquia ratifica nuevamente que el resultado de estas cuarentenas radicales que impiden la apertura del sector empresarial, genera cierres de empresas y despidos masivos, con consecuencias como el alto deterioro social, el incremento de la pobreza y el aumento de la desigualdad. 

Hacemos un llamado a la consciencia ciudadana, evitando la indisciplina social, para que juntos logremos reducir el aumento de contagios y prevenir más restricciones que paralizan el aparato económico que afecta la recuperación del empleo.