6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Colombia aporta el 1 por ciento de infectados del mundo

Colombia llegó este domingo a 91.769 contagiados del coronavirus y, a hoy, aporta el 1 por ciento de los pacientes que han dado positivos al virus en el mundo.

Y con los 167 fallecidos de hoy, se llega a 3.106 pacientes que no superaron la pandemia del coronavirus.

Ambas cifras, contagios y muertes, parecen bajas comparadas con los de Estados unidos, 2.590.000 infectados y 128.000 muertos o Brasil, con 1.349.000 contagiados y 57.622 fallecidos, con la claridad de que esos países tienen 7veces y 5 veces, respectivamente, la población de nuestra nación.

Incluso, según las cifras de Aerosanidad para el domingo, entre martes y miércoles Colombia llegará a cien mil casos positivos de coronavirus y serán quinto país del continente con contagiados, con una tasa de mortalidad de 3.4 por cada millón de habitantes.

Primero en contagios está Estados Unidos, Luego Brasil, posteriormente Perú (272.000 casos), Chile (263.360 infectados) y México (202.000).

Evaluando la dinámica de la propagación de la Pandemia COVID-19 en América Latina, nos mantenemos en el 5o lugar. Mientras inicia el descenso de los países críticos del mes anterior, Perú, Ecuador, Chile, Panamá y México que ya atenúan la curva de crecimiento como resultado de las medidas de control en salud pública.

Paraguay, Venezuela, Costa Rica y Guatemala, iniciando alta transmisibilidad y esperamos mientras se implementan las medidas necesarias de control de salud pública para ver su descenso.

En donde no parecen funcionar las decisiones de salud pública es en Brasil, con 3 meses de gran crecimiento y no parece llegar al pico de la pandemia.

En Colombia Bogotá, Atlántico, Valle, Bolívar y Antioquía concentran el mayor número de casos del país.

El nuevo crecimiento se inició en los departamentos de Caquetá, Santander y Sucre, con una transmisibilidad que se acerca al 19%.

Respecto del criterio de alto riesgo de muerte, en unidades de cuidados intensivos, se llegará al tope del 100% en Atlántico y Barranquilla, con la condición de mal pronóstico para cualquier nuevo caso que requiera UCI, ya que se deben considerar decisiones de salud pública complejas.

Es el momento más difícil de la pandemia, decisiones de quienes podrán ser candidatos a UCI y quienes no, en una comunidad, siempre serán situaciones que nadie querría llegar a vivir, como se relató en Europa.

Pero que se van a presentar y tendrá la comunidad que aceptar las consecuencias de sus malas decisiones y entender que no acatar las instrucciones de las autoridades de salud pública trae sus consecuencias colectivas y muchas vidas pueden afectarse, ojalá lo comprendan.