10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Centro Democrático no apoya conversión del Olaya Herrera en Empresa Industrial y Comercial del Estado

@CDemocratico @QuinteroCalle 

El Centro Democrático ha decidido NO apoyar el Proyecto de Acuerdo 47 de 2021 que cursa en el Concejo de Medellín, que busca transformar el ente público Aeropuerto Olaya Herrera en una empresa industrial y comercial del estado (EICE).  

En reunión virtual de este sábado con la presencia del Expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exministro Juan Gómez Martínez, congresistas, diputados concejales y otros miembros del partido, se concluyó la sugerencia a los concejales de NO apoyarlo por los siguientes motivos:  

1. No convence que un ente que hasta hoy no ha logrado incursionar en la administración de otros aeropuertos, vaya a lograrlo por una simple transformación a Empresa Industria y Comercial del Estado, desarrollando objetivos tan altos, menos en manos de una administración burócrata y politiquera. La transformación a EICE, no garantiza la idoneidad, los mayores ingresos, ni su participación en proyectos aeronáuticos, los cuales exigen inversiones billonarias, sin tener en cuenta las grandes dificultades por las que atraviesa hoy el sector aeronáutico por la actual pandemia.  

2. Nos genera también, una gran preocupación la falta rigurosidad de los estudios técnicos y financieros del Proyecto de Acuerdo, para convertir el aeropuerto Olaya Herrera en EICE. Uno de los hechos esgrimidos como justificación, en el sentido de que existen muchos aeropuertos por concesionar en el país, desconoce una realidad comercial y es que estos, no han podido serlo por su bajo tráfico aéreo y posibilidades de negocios conexos.  

3. Las cifras presentadas no tienen sustento fáctico y están basadas en suposiciones improcedentes. No consideran por ejemplo que, al convertirla en una EICE, deberá pagar el 31 % sobre la Impuesto de Renta, que sobre un presupuesto estimado de $ 15.000 millones, deberán pagar $ 4.650 millones como impuestos al Gobierno Nacional.  

4. Intranquiliza, además, que no se haya establecido con precisión el monto de la inversión que tendría que hacer el Municipio de Medellín, ni de dónde saldrán las fuentes de esa inversión y que no exista claridad sobre la nueva burocracia que se requeriría para la operación de esa nueva empresa, la cual será autónoma a través de su Junta Directiva.  

De otro lado en la reunión se destacó la preocupación de la ciudadanía en la actual administración que, mediante la transformación de Metroparques en una entidad similar a la que pretenden convertir el Olaya Herrera, permitió que, por su régimen de contratación privado, retiraran los contratos al Jardín Botánico para dárselos a particulares sin experiencia. 

Finalmente, nos sobrecoge que una transformación que se presenta como inofensiva y futurista, sea tal vez el primer paso para que este nuevo ente burocrático, vaya inaugurando sus nuevas facultades de gestión inmobiliaria, sin restricción en la contratación que hoy si tiene como ente público, para lograr acciones que inicien soslayadamente el posible cierre del aeropuerto, con todas las implicaciones negativas que traería para Antioquia y Medellín.  

Por los argumentos anteriormente expuestos, es que la Dirección Departamental representando ideológicamente el partido en Antioquia, sugirió a sus concejales votar negativamente el Proyecto de Acuerdo.