6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cátedra universitaria para adultos mayores en el TdeA: aprender con felicidad


@tecdeantioquia @GobAntioquia

·      Extensión Académica comprometida con la inclusión y participación del adulto mayor

Risas, abrazos, algarabía, un «tiempo sin verte», «¿cómo están tus hijos mija?», o el infaltable «¿qué te estás echando?, te ves rejuvenecida». 

Mientras los pasillos del TdeA esperaban el inicio de clases en el campus de Robledo, recibieron una visita anticipada cargada de historias y actividades gracias a la CUAM: Cátedra Universitaria para Adultos Mayores, que este 2023 cumple doce años de actividades en la Institución Universitaria.

La inducción estuvo a cargo de la profesora Nora Hincapié, gerontóloga, quien orienta esta cátedra emblema del TdeA desde su inicio en 2011 y que ahora cuenta con más de 20 participantes, gracias al interés del rector, Leonardo García Botero, para reactivar este espacio de aprendizaje, proyección social, inclusión y diversidad generacional.

Una de ellas es doña Norelia Jurado, mejor conocida en el grupo como “La morenita”, quien no duda en ser expresiva a la hora de responder sobre el impacto que la cátedra ha tenido en su vida:

«¿Que si qué?, aquí me permiten ser libre, completamente independiente y aprender con mucha felicidad. Yo soy de esas personas que no reprime emociones y me gusta manifestarme como soy y por eso estoy feliz aquí. Me encanta la universidad, desde sus profesores hasta sus construcciones y el compañerismo que tenemos todos».

La cátedra combina actividades físicas con gimnasia cerebral, empleando técnicas gerontogógicas (disciplina pedagógica que aporta a la población adulta mayor su derecho fundamental a la educación); que mezclan la música, el baile, acertijos y demás procesos que ayuden a la enseñanza y al aprendizaje permanente, fundamentales para la formación integral y la calidad de vida.

Pensando en la salud y seguridad de sus participantes, la cátedra fue suspendida durante los dos años que duró la pandemia y su reapertura no solo consiguió volver a reunir miembros antiguos, sino darle la bienvenida a nuevos integrantes que fueron recibidos como parte de esta familia.

«Lo más especial que tiene nuestra CUAM es la camaradería entre todos sus miembros. Si comparamos la asistencia de hoy a la de años atrás, bajita la mano el 90 % seguimos viniendo. Cuando alguien deserta, lo hace por temas de salud o cambio de locación, pero nunca porque se canse de esta alegría»,afirma don Ignacio Pérez, miembro de la cátedra, que también recalca el eco que han tenido las necesidades del adulto mayor dentro de la Institución. 

La Dirección de Extensión Académica estuvo presente durante la primera jornada, en el marco de la campaña “TU VOZ CUENTA”, conociendo las historias, experiencias e ideas de los personajes que hacen posible la existencia de la CUAM, reafirmando así su compromiso con el TdeA, donde esta población tiene voz, participación y acción.