26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cartel de la Toga: ¿Están todos los que son, o son todos los que están?

@CorteSupremaJ

Hasta ahora el Cartel de la Toga se ha mantenido prácticamente en la impunidad. Hay dos exmagistrados entre rejas: Francisco Ricaurte y Gustavo Malo, porque el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, se fugó a Canadá con su esposa Ana Josefa Velasco desde finales de noviembre de 2018.

Ahora dizque el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, formalizará la acusación al exmagistrado Leonidas Bustos ante el Senado.

Rodríguez tiene el caso en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara. Les dijo a los medios que “lo acusaremos por concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias en servidor público”, en el proceso conocido en medios periodísticos como el ‘cartel de la toga’.

Con el ‘cartel de la toga’ magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a través de fiscales y abogados, cambiaban el sentido de sus sentencias a cambio de gruesas sumas de dinero, beneficiando a políticos principalmente vinculados a procesos de parapolítica.

Entre quienes han sido procesados por este caso están Bustos, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo.

“Formalmente el Senado de la República tiene el futuro de acabar con el ‘cartel de la toga’. Presentaremos las pruebas recaudadas, que fueron acogidas por la plenaria de la Cámara y de la Comisión de Acusación contra José Leonidas Bustos, cerebro de la empresa criminal”, explicó.

La plenaria del Senado deberá nombrar una Comisión de Instrucción para que estudie el expediente preparado por el representante Rodríguez.

La ponencia de instrucción será puesta a consideración de la plenaria para que decida si acoge la acusación, caso en el cual Bustos será declarado indigno y despojado de su fuero, para posteriormente enfrentar un juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia.

En diciembre de 2018, el exmagistrado Malo fue sometido al mismo proceso y el Senado lo despojó de su investidura luego que lo hallara responsable de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva. (Con datos de El Nuevo Siglo).