5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cámara Nacional Inmobiliaria propone ajustes ante impuestos de la Reforma Tributaria 

– En la Reforma Tributaria se plantea un aumento considerable al impuesto de ganancia ocasional, que afectará directamente la compra y venta de vivienda. – El sector inmobiliario vive actualmente una de las peores crisis de su historia, por cuenta del déficit habitacional existente. 

La Cámara Nacional Inmobiliaria – CNIn, entidad que representa y promueve las buenas prácticas inmobiliarias en las empresas de administración y ventas de inmuebles en Colombia, emitió una alerta ante el perjuicio que podría causar la Reforma Tributaria que cursa en el Congreso de la República, en cuanto a las transacciones relacionadas con inmuebles.  

El gremio considera que la reforma afectaría el derecho constitucional a la vivienda en varios aspectos:  

– El aumento de impuesto de ganancias ocasionales (del 10% al 15%) y la disminución de la renta exenta generada por la utilidad en la vivienda (De $285.000.000 a $114.000.000).  

– La eliminación de la renta exenta asociadas a las viviendas de interés social – VIS y vivienda de interés prioritario- VIP, así como la utilidad en la enajenación de predios para el desarrollo de proyectos de renovación urbana e indirectamente con el incremento de impuestos de las personas que obtengan ingresos o pensiones superiores a $10.000.000.  

– El Impuesto de timbre del 1.5 para inmuebles con un valor de enajenación cuyo valor sea igual o superior a 20.000 UVT.  

Tales riesgos están generando desde ya efectos adversos para el sector inmobiliario y la ciudadanía en general, que se ven reflejados, por ejemplo, en una disminución en la captación de inmuebles para arriendo del 40% en promedio comparativamente con el año 2021.  

Esto significa que, de cada cien inquilinos que buscan vivienda para arriendo, 60 no lo pueden conseguir. La demanda es tal, que un inmueble dura menos de una semana para ser nuevamente ocupado, según reportan nuestras inmobiliarias afiliadas.  

El sector Inmobiliario y los consumidores viven una de las situaciones más complejas de su historia con particularidades como: el déficit habitacional que sufren 5.1 millones de hogares colombianos; la escasez de materiales para la construcción; una inflación acumulada en el 2022 del 10.8%; el incremento en las tasas de interés; los aumentos en el valor catastral de los predios; el aumento del dólar; la ausencia de formalidad y control en el sector que implica aumentos ilegales de hasta el 30% en los cánones de arrendamiento de vivienda; cambios en las tendencias del consumidor y el retraso en los proyectos inmobiliarios propios de la pandemia del Covid – 19.  

Desde la CNIn reconocemos la necesidad que se tiene en la sociedad colombiana de construir un sistema tributario bajo los principios de equidad, eficiencia y progresividad, bajo la urgencia de disminuir los índices de desigualdad en nuestro.  

Como gremio presentamos las siguientes propuestas frente a la Reforma Tributaria: 

– Formalización el gremio inmobiliario: que no se creen mayores cargas a las empresas legalmente constituidas, lo cual se trasladará en beneficios para el consumidor inmobiliario que hoy más que nunca necesita asesoría, seguridad y tranquilidad.  

– Que los incrementos del 5% en el impuesto de ganancias ocasionales, y del 1.5% en el de timbre, se realicen bajo el concepto de contribución administrada por el Ministerio de Vivienda para fomentar los auxilios y subsidios para la compra y arriendo de inmuebles en Colombia para los estratos 1, 2 y 3.  

– No gravar la utilidad generada por la compraventa de vivienda del contribuyente, siempre que con tales recursos se genere la reposición de la vivienda.  

– Aumentar, o por lo menos mantener la renta exenta generada por la utilidad en la vivienda, la cual hoy se encuentra en $285.000.000 y se pretende disminuir a $114.000.000.  

– Mantener la renta exenta asociada a las viviendas tipo VIS y VIP bajo controles que puedan verificar que tales beneficios se trasladan en el precio del comprador final.  

– Mantener la tarifa de impuestos de ganancias ocasionales del 10% para las viviendas tipo VIS Y VIP.

Andrés González Obando, director Ejecutivo de la Cámara Nacional Inmobiliaria.