2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Caldas, nuestro propósito

@CaldasAlcaldia

Por Mauricio Cano Carmona (foto)

Alcalde de Caldas

Llega un ejercicio que nos llena de tranquilidad y confianza.

La Rendición de Cuentas, ese proceso amparado por la ley en el que los servidores públicos debemos exponer ante la comunidad todos los alcances de nuestra gestión, enmarcada en los planes propuestos, se nos convierte en una nueva oportunidad de hablar de propósitos cumplidos.

En el caso de la Alcaldía de Caldas, presentar los avances del Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023, Caldas Nuestro Propósito, es, sobre todo, un motivo de gran alegría. Y lo es porque, fruto del esfuerzo y la perseverancia que hemos tenido en estos años de trabajo, estamos llenos de resultados.

No hemos sido ajenos a dificultades y tropiezos, claro que no, pero por fortuna son muchas más las buenas historias y las cifras positivas que podemos compartir ante la querida comunidad caldeña.

Podría decir que la ejecución de nuestro Plan de Desarrollo partió desde su concepción; un ejercicio serio y responsable en el que la Transformación Social, Económica y Ambiental del Municipio de Caldas se convirtió en nuestro norte. A partir de allí trazamos cuatro líneas estratégicas:

Línea 1: EQUIDAD E INCLUSIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, pensada por y para el bienestar de nuestra gente;

Línea 2: TRANSFORMACIÓN PARA LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO, cuyo propósito es dinamizar la economía y la competitividad de nuestro municipio; Línea

3: HÁBITAT AL SERVICIO DE LA TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO, con la que nos propusimos que los caldeños vivieran en espacios mejores y más seguros.

Y la Línea 4: GOBERNANZA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESPERANZA EN CONFIANZA CIUDADANA, una apuesta a conciencia por administrar muy bien los recursos de todos, de manera juiciosa y transparente.

Cómo no destacar en esta conversación con ustedes el gran mejoramiento de espacios educativos, de parques y canchas, de vías y caminos de Caldas.

Cómo no pensar en el gran esfuerzo que hemos hecho en temas de seguridad alimentaria y nutricional, que por fortuna alcanza cifras históricas en nuestro municipio y que ha traído bienestar a miles de caldeños.

Cómo no rescatar el esfuerzo en temas de salud y educación, en respeto por la mujer y los adultos mayores, en cultura y deporte, en desarrollo económico y social, en seguridad y movilidad, en bienestar animal, tema en el que ya por fortuna marcamos tendencia a nivel departamental.

Todos los sectores y grupos sociales de este amado municipio han sido, de una u otra manera, beneficiados de nuestras propuestas y acciones de mejora. Hoy, tres años después de iniciado este mandato, podemos contarles con la frente muy en alto que el propósito se está cumpliendo.

Gracias a este esfuerzo, ya estamos entre los 10 municipios más competitivos del departamento de Antioquia. Hemos sido eficaces en nuestra administración, consiguiendo en el tiempo indicado lo que nos hemos propuesto y, a la vez, hemos sido eficientes al cumplir muchos de nuestros objetivos con un muy buen manejo y una optimización de recursos.

Nos hemos preocupado, además, por recorrer todas las oficinas públicas y privadas que han sido necesarias a nivel departamental y nacional con el fin de conseguir un sustancial cofinanciamiento para muchos de nuestros proyectos. Trabajamos fuerte y vamos muy bien.

La invitación, queridos y respetados caldeños, es a que en este último año de gobierno todos hagamos equipo, sumemos esfuerzos, laboremos de forma intensa y desinteresada por esta hermosa tierra y logremos con nuestras acciones y decisiones consolidar a Caldas como ese maravilloso lugar para vivir y soñar.

¡Queremos que en cada caldeño siempre haya una sonrisa!